Contador inicia su desafío a la lógica de las grandes
El madrileño quiere convertirse en el tercer corredor en ganar Vuelta, Giro y Tour de manera consecutiva ytendrá a Porte, Aru y Urán como grandes rivales. Una crono por equipos de 17,6 kilómetros abre la carrera.
Artikulu hau irakurtzeko
erregistratu doan edo harpidetu
Dagoeneko erregistratuta edo harpideduna? Saioa hasi
Klikik gabe gelditu zara
Alberto Contador inicia hoy su asalto a la lógica del ciclismo moderno que sostiene que un corredor no puede disputar dos grandes vueltas al máximo nivel de manera consecutiva. El madrileño parte como principal favorito a la victoria final con permiso de los dos corredores que acompañaron a Nairo Quintana en el último podio, Rigoberto Urán y Fabio Aru, y del mejor Richie Porte.
Además correrá el quinto clasificado del último Giro, Domenico Pozzovivo, y ganadores de la prueba en horas bajas como Ryder Hesjedal, noveno en la última edición, Damiano Cunego e Ivan Basso, que tendrá como principal responsabilidad ayudar a Alberto Contador.
El madrileño quiere convertirse en el tercer corredor que encadena victorias en tres grandes consecutivas tras imponerse en la última edición de la Vuelta. Solo dos corredores lo han conseguido hasta ahora.
Eddy Merckx encadenó cuatro de manera consecutiva al ganar el Giro y el Tour en 1972 y la Vuelta y el Giro en 1973. Bernard Hinault logró tres seguidas al ganar el Giro y el Tour de 1982 y la Vuelta de 1983 que le dejó secuelas para el futuro.
En los últimos años nadie ha sido capaz de ganar dos grandes seguidas desde que Marco Pantani lo lograra en 1998 con el doblete Giro-Tour. Miguel Indurain lo consiguió en 1992-93, cuando la prueba italiana le servía de preparación para su gran objetivo, pero en el ciclismo actual nadie ha sido capaz de subir al podio en dos grandes vueltas consecutivas aunque Joaquim Rodríguez fue tercero en el Tour y cuarto en la Vuelta de 2013 y Alejandro Valverde acabó cuarto en el último Tour y tercero en la ronda española.
Un recorrido menos montañoso
La prueba italiana arrancará hoy con una contrarreloj por equipos de 17,6 kilómetros entre San Lorenzo Al Mare y San Remo. El Lampre saldrá el primero a las 15:10, el Movistar lo hará a las 16:10 y el último en arrancar será el FDJ a las 16:55.
El recorrido es menos montañoso que otras ediciones y además presenta una contrarreloj de 59,5 kilómetros en el tercer fin de semana que marcará más diferencias que cualquiera de los siete finales en alto.
El primero llega el miércoles en el puerto de Abetone, de Segunda, donde se hará la primera selección. En la octava etapa del sábado llegará el primer final en un puerto de Primera en Campitello Matese, pero no será hasta el tercer fin de semana donde se empiecen a registrar las diferencias importantes con la crono larga y el final de Madonna di Campiglio tras superar otro puerto de Primera a 32 de meta.
La última semana presenta tres etapas muy duras. La del martes supera el Tonale y el terrible Mortirolo con 13 kilómetros a un porcentaje medio superior al 10% que se corona a 34 kilómetros de la meta en la subida de Aprica.
La jornada del viernes presenta 236 kilómetros y tres puertos de Primera que acumulan 56 de subida con final en el último de Cervinia y el sábado se supera otra ascensión especial como la del Finestre, 18 kilómetros al 9,2% de pendiente media que endurecen sus tramos de tierra, sobre todo si la meteorología no acompaña.
El Giro vuelve a acabar en Milán con una de la media docena de oportunidades que podrán tener sprinters como Matthews, Greipel, Boonen, Mezgec, Hofland, Modolo y Lobato.
Cinco vascos de mucho nivel en la salida
La representación vasca no será muy numerosa, solo cinco corredores, pero sí tendrá mucha calidad con la participación de Ion Izagirre, Beñat Intxausti e Igor Antón en el Movistar, Mikel Nieve en el Sky y Mikel Landa en el Astana.
Ion Izagirre y Beñat Intxausti partirán en principio como líderes del equipo navarro en ausencia de Nairo Quintana y Alejandro Valverde, que se reservan para Tour y Vuelta. El guipuzcoano llega con la moral alta tras acabar en el podio de la Euskal Herriko Itzulia y en todas las grandes que ha disputado ha demostrado ser un corredor que recupera muy bien y que llega fuerte a la última semana, aunque nunca ha peleado por una general. Beñat Intxausti quiere mejorar el octavo puesto del Giro de 2013 en la prueba que, como el de Ormaiztegi, ha logrado su única victoria en una grande.
Igor Antón llega al Giro tras ganar una etapa y la general en Asturias, y con la intención de buscar un triunfo parcial en una fuga que sumar al que logró en el Zoncolan en 2011.
Menos libertad tendrá Mikel Nieve, que comenzó bien la temporada en Andalucía y luego bajó su nivel y tendrá que ayudar a Richie Porte. Mikel Landa llega fresco y con la moral alta tras ganar la última etapa en línea de la Itzulia y acabar segundo tras el de Tasmania en el Giro del Trentino, pero Aru saldrá como líder del Astana.J.I.