INFO

La Ertzaintza detiene en Gasteiz a Aiala Zaldibar, Igarki Robles e Ibon Esteban

Aiala Zaldibar, Igarki Robles e Ibon Esteban han sido trasladados a la prisión de Zaballa tras ser arrestados en el muro popular construido desde ayer en Gasteiz. La actuación policial ha causado decenas de heridos y se ha saldado con una veintena de personas detenidas.

Arakatzaile honek ez du bideo elementua onartzen.


Sobre las nueve de la mañana, numerosas furgonetas de la Ertzaintza, no menos de veinticinco, han cerrado todos los accesos a la Plaza de la Virgen Blanca de Gasteiz. Decenas de agentes han bajado de los vehículos y han tomado posiciones en torno al muro popular construido la víspera, no sin antes enviar al otro lado del cordón policial a algunos periodistas, entre ellos el redactor de NAIZ Aitor Agirrezabal, que ha sido sacado a empellones.

Mientras, los jóvenes sentados en el suelo, ataviados con caretas y pelucas para dificultar su identificación, se preparaban para el desalojo y algunos se lanzaban por encima pintura naranja para entorpecer dentro de lo posible a los ertzainas. Otros estaban encadenados a un andamio montado en medio de la plaza.

Minutos más tarde, los agentes han empezado a llevarse a los concentrados a rastras, no sin antes repartir golpes y tirones de pelo. Según se ha difundido en las redes sociales, dos personas habrían perdido el conocimiento–una de ellas sería Imanol Salinas, absuelto en este mismo juicio– y a otra la habrían «sacado la pierna». Esta persona ha sido trasladada a un centro hospitalario. A otro joven lo han colocado boca abajo sobre las fuentes de la plaza y le han obligado a tragar agua.

La primera en ser localizada por la Ertzaintza ha sido Aiala Zaldibar, que estaba encadenada y unida con un tubo metálico a otras cinco personas, lo que ha complicado su arresto. Finalmente, la Ertzaintza ha logrado separar a este grupo del resto del muro popular y se los han llevado a todos en una furgoneta.

Al cabo de unos minutos, la Ertzaintza ha retomado las porras para seguir sacando a gente sentada y buscando a Igarki Robles e Ibon Esteban. Ambos han sido localizados poco después y finalmente detenidos pasadas las 11.30. Robles estaba unido con otra persona a través de un tubo y ambos han sido arrastrados por la plaza. Según el movimiento Eleak, la Policía autonómica ha detenido a una veintena de personas acusadas de «agresiones y resistencia a los agentes de la autoridad».

Mensaje de AEK, donde trabaja Zaldibar

AEK ha remitido un mensaje de solidaridad con Aiala Zaldibar, que es profesora de euskara, y ha mostrado su preocupación por la situación que están viviendo todos los detenidos, condenados a seis años de cárcel «por su militancia política pública».

 

Por su parte, el alcalde de Gasteiz, Javier Maroto, se ha pronunciado este lunes a través de su cuenta en Twitter. El primer edil ha señalado que «el desagradable espectáculo de la Plaza de la Virgen Blanca de ayer y hoy no representa a la mayoría moderada de Vitoria» y que ha dado instrucciones para que «les hagan pagar la factura de la limpieza de la plaza a los organizadores. Bromas las justas».

A última hora de la tarde, el Departamento de Seguridad de Lakua ha confirmado que el navarro Ibon Esteban y los gasteiztarras Aiala Zaldibar e Igarki Robles han sido trasladados desde dependencias policiales hasta la prisión de Zaballa.