INFO

Marine Le Pen se alía con partidos de la ultraderecha y logra formar grupo en la Eurocámara

La presidenta del Frente Nacional (FN), Marine Le Pen, y el líder del Partido por la Libertad neerlandés (PVV), Geert Wilders, han anunciado que cuentan con los apoyos necesarios de otros grupos de la extrema derecha para formar grupo en el Parlamento Europeo, un año después de fracasar en su primer intento tras las últimas elecciones europeas.

Marine Le Pen, en el centro, acompañada por algunos de sus socios. (Emmanuel DUNAND/AFP PHOTO)

La líder del ultraderechista Frente Nacional (FN) francés, Marine Le Pen, ha logrado formar grupo en el Parlamento Europeo, con lo que abandona el grupo de los No Inscritos en el que se encontraba desde el comienzo de la legislatura.

Además de una mayor visibilidad y la oportunidad de reclamar las presidencias de los comités o subcomités, el hecho de contar con un grupo propia asegura unos mayores ingresos por subvenciones de la UE.

«Nuestro grupo es una buena noticia para las naciones, para el pueblo y para la libertad», ha dicho Le Pen en una rueda de prensa en la que ha sido secundada por otro líder euroescéptico, el islamófobo Geert Wilders, del Partido de la Libertad neerlandés, cuyos eurodiputados serán socios del grupo en la Eurocámara que lidera el Frente Nacional.

Además de los neerlandeses, Le Pen contará con otras formaciones de ultraderecha como la italiana Liga Norte, el flamenco derechista Vlaams Belang, el KNP polaco y el FPO austríaco.

El grupo cuenta, además, con la británica Janice Atkinson, que ha abandonado el grupo Europa de la Libertad y la Democracia Directa (EFDD, en inglés), creado en torno al líder del partido euroescéptico UKIP, Nigel Farage.

Atkinson lleva semanas apartada por Farage del UKIP después de que la prensa británica publicara que un asistente de la eurodiputada había intentado reembolsar una cuenta falseada de un restaurante.

También presente en la rueda de prensa, la eurodiputada británica ha dicho que Le Pen es ahora la política que más le «inspira», como en su día lo hizo Margaret Tatcher, quien la «animó» a hacer política.

De entre las filas de Le Pen no se unirá al grupo Bruno Gollnish, cercano al padre de Le Pen, Jean-Marie, distanciado de la actual líder del Frente Nacional.

Estos apoyos permiten a Le Pen formar grupo, ya que para ello es necesario contar con 25 miembros (cuenta con 36) de al menos siete países.

Tras las elecciones europeas de hace algo más de un año, el líder de UKIP Nigel Farage y Le Pen comenzaron una carrera por conseguir aunar en sus filas a los euroescépticos y crear grupo propio, una tarea en la que ha resultado favorecido el británico con la creación del EFDD.

Le Pen ha queitado hierro ante la prensa sobre su tardanza en crear el grupo y ha apuntado que este tiempo de gestación ha hecho que la asociación de sus miembros sea «coherente y robusta».

«No hemos caído en alianzas precipitadas con partidos con los que no coincidimos en nada, como han hecho otros», ha señalado en referencia al UKIP de Farage que en su grupo cuenta con el movimiento 5 estrellas, con escasa afinidad en las votaciones.

Le Pen se ha referido también, con un tono irónico, al presidente de la Eurocámara, Martin Schulz, que trasladó una denuncia el pasado mes de marzo a la oficina antifraude europea (Olaf) sobre el presunto mal uso de fondos del Parlamento Europeo en la contratación de personal a cargo de la líder del ultraderechista Frente Nacional, Marine Le Pen.

«Gracias señor Schulz por su vigilancia y control constante, por tratarnos como eurodiputados de segunda. Nos ha dado usted un aliento reforzado», ha dicho.

En la misma línea, Wilders ha señalado que «ahora es el mejor momento porque vivimos una situación clave con la llegada masiva de inmigración y la islamización de la UE».