INFO

El Ayuntamiento de Gasteiz se personará contra Alfonso Alonso en el caso San Antonio

El equipo de Gobierno del Consistorio de Gasteiz se personará en la causa abierta contra Alfonso Alonso por el caso San Antonio. De esta forma la abogada tomará «las acciones oportunas».

Maroto y Alonso, en un acto electoral junto al ex diputado general Ramón Rabanera. (Raúl BOGAJO / ARGAZKI PRESS)

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Gasteiz se personará ante el Tribunal de Cuentas y pedirá la apertura de un juicio contable contra el exalcalde y actual ministro de Sanidad del Gobierno español, Alfonso Alonso, y su equipo municipal en 2007, por el alquiler de los locales de San Antonio.

La decisión se adoptará formalmente en la Junta de Gobierno de mañana, momento en que se ordenará a la abogada que representa al consistorio a ejercer las «acciones oportunas» en esta causa y seguir el procedimiento «en todos sus trámites y fases, continuándolo en defensa de los intereses municipales en todos sus incidencias y recursos hasta su total terminación».

El Tribunal de Cuentas ha investigado este alquiler formalizado por un período de 20 años en unos locales para albergar oficinas municipales situado en la calle San Antonio de Gasteiz y ha apreciado una posible «responsabilidad contable» por parte del entonces gobierno local, ya que pactó con el dueño del local una renta superior a la recomendada por los técnicos municipales.

Los partidos de la oposición en la anterior legislatura, PNV, PSE y EH Bildu, ya se personaron en el caso y presentaron sendas demandas de acción pública contable contra el Gabinete que en aquel entonces encabezaba Alfonso Alonso.

En un comunicado, el PP de Gasteiz ha considerado que «no hay novedad» porque fue «una decisión que dejó tomada el gabinete Maroto», según han afirmado. Extremo sobre el que Urtaran aseguró que, cuando  su formación lo propuso, el PP se negó.

«Estamos deseando que el Tribunal de Cuentas resuelva este asunto y dictamine que este contrato fue una decisión conforme a la legalidad y que además se defendió el interés público», ha subrayado la concejala del PP Ainhoa Domaica.