INFO

La etapa más corta y más larga para un Froome que temió por su victoria

A Chris Froome se le ha hecho largo el Tour, como a casi todos los corredores, y la etapa más corta le pareció eterna hasta el punto de que en la última subida llegó a temer por la victoria y necesitó de la ayuda del equipo y de motivaciones extras para defender el maillot amarillo.


El líder del Sky vivió ayer el día más duro del Tour hasta el punto de que en la meta llegaba a afirmar que «han sido solo 110 kilómetros, pero me se sentía como si fueran 300. Fue una etapa tan difícil, había tantas cosas que pasaron por mi mente en la última subida... Hubo momentos en los que pensé que podía estar en peligro mi victoria. Pero tener siempre a mis compañeros conmigo, a Wout y Richie, me hizo dar más después del gran trabajo de todo el equipo. Pensaba en todos los sacrificios y las semanas en las largas concentraciones de entrenamiento. El tiempo fuera sin ver a mi esposa y a mi familia. Pensaba en todo esto y estaba en mi límite, he sufrido mucho en esa última subida y tenía que encontrar algo más para seguir empujando y pasar este día».

Tuvo palabras de respeto y de elogio hacia Nairo Quintana cuando coincidieron tras la etapa en el puesto de la televisión francesa: «Es joven y muy fuerte. Tiene una buena mentalidad y hace la carrera en los momentos más correctos. Ha sido un Tour en el que se ha ido a tope desde el primer día y ha acabado muy fuerte. Nairo tiene un futuro muy grande por delante y creo que el año que viene volveremos a enfrentarnos aquí».

Añadía que su victoria de este año ha sido más difícil que la de 2013 ante el mismo rival. Señaló que entonces no llegó a dudar en ningún momento de su triunfo como ayer. «Es un sueño llegar de amarillo a París», dijo un corredor que se mostró encantado con la vida de ciclista: «La preparación, el sacrificio, el entrenamiento es lo que me hace levantarme cada día de la cama, es la parte que adoro del ciclismo. No practico este deporte por ganar muchas veces el Tour, ni por la gloria, sino por la pasión que tengo por el ciclismo. Adoro llevar mi cuerpo al límite. Me gustaría poder hacerlo hasta que mi cuerpo lo permita. Ojalá que hasta los 38 años». Ha ganado su segundo Tour con 30.

También desveló que su estrategia era llegar fuerte a la etapa de la Pierre de Saint Martin para coger tiempo y administrar su ventaja como ha sucedido. Sin embargo, su exhibición de la primera etapa pirenaica le ha llevado a sufrir en toda la carrera, con insinuaciones y acusaciones de personas que crean opinión como los dos exciclistas que comentan el Tour para la televisión francesa, Laurent Jalabert y Cédric Vasseur.

La misma televisión francesa que tras la etapa de ayer sostenía que su debilidad le hará parecer más humano ante mucha gente, pero en toda la subida tuvo que soportar abucheos y malos gestos de espectadores. Le han arrojado orina, le han escupido, le han acusado de doparse, de llevar una bicicleta con motor, pero ante la hostilidad que ha encontrado defendía que «son una minoría que no pintan nada en el ciclismo. El 90% de la gente nos anima y eso es lo que hace grande al Tour, el entusiasmo del público».

Los elogios de Brailsford

Tan feliz como Froome estaba el máximo responsable del Sky, Dave Brailsford, que un día dijo que su objetivo era ganar el Tour con un inglés en el plazo de cinco años cuando no había ninguno que destacara y ya ha ganado tres de los cuatro últimos. El impulsor del ciclismo en su país defendía a su corredor por todo lo que ha aguantado en este Tour: «Creo que después de todo lo que ha soportado, Chris ha mostrado mucho temple. Los que le han atacado no ven lo que vemos todos los días. Es el competidor más increíble. Es una buena persona, muy educado, pero en la bicicleta es un personaje muy resistente. No creo que jamás he conocido a nadie como él. Es perfecto para el trabajo. Es un verdadero campeón. Merece más reconocimiento del que recibe. Es un ganador merecido y un orgullo para Gran Bretaña».

Brailsford estaba además especialmente satisfecho por la respuesta del equipo tras la debilidad mostrada el día anterior: «Creo que sabíamos lo que nos esperaba. Tuvimos un mal día como equipo en la etapa de La Toussuire. Wout salvó la etapa bien y merece mucho reconocimiento por eso. Pero hoy –por ayer– han salido mentalizados a no estropear el trabajo de todo el Tour y han hecho una gran etapa, especialmente Richie Porte, que en los últimos días iba enfermo y se recuperó para hacer un trabajo fantástico. Todos los corredores han estado brillantes durante tres semanas y es bueno ganar».

También estaba feliz el director del Sky, Nicolas Portal, que fue corredor con Unzue y destacaba el espectáculo dado por los dos conjuntos: «Era el ultimo día de la gran guerra para dos grandes equipos y ha habido mucha tensión. No he tenido miedo a perder el Tour porque Chris no ha fallado. Sabíamos que iba a atacar Quintana y había que saber jugar con la ventaja que teníamos».