Denuncian la falta de medios frente al drama migratorio en el Mediterráneo
MSF y CEAR denunciaron la escasez de medios materiales y humanos por parte de la UE para hacer frente al drama migratorio que ha convertido al Mediterráneo en «la ruta más mortal» para quienes huyen de la guerra y la miseria y evitar que «se normalice» la muerte.
Los cerca de 400 supervivientes de la última tragedia en aguas del mar Mediterráneo llegaron ayer a la isla italiana de Sicilia, donde desembarcaron junto con los 25 cadáveres del naufragio ocurrido el miércoles frente a las costas de Libia. Desembarcaron en Palermo 367 personas de las 373 rescatadas, pues seis tuvieron que ser llevadas en helicóptero a un hospital de Lampedusa porque precisaban atención médica urgente. Podría haber más de dos centenares de desaparecidos, ya que en el pesquero hundido viajaban, según testimonios, unas 700 personas.
Italia sigue recibiendo centenares de inmigrantes cada día, muchos tras ser socorridos en las aguas del Canal de Sicilia cuando se encuentran a bordo de lanchas neumáticas o barcazas inestables que les llevan a sufrir situaciones de peligro e incluso a veces a naufragar.
Una fuente de la Guardia Costera italiana confirmó a Efe que solo ayer se prestó auxilio a casi 1.200 migrantes y solicitantes de asilo en diversas operaciones desplegadas en el Mediterráneo. Más 600 fueron rescatados por los equipos de las organizaciones Médicos Sin Fronteras (MSF) y MOAS cuando intentaban llegar a Europa en una precaria y saturada embarcación que corría el riesgo de naufragar.
MSF aseguró que no hay suficientes barcos en la conocida como zona de rescate, cerca de las costas libias, donde se producen la mayoría de naufragios, y reclamó a la UE que aumente los recursos para las operaciones de búsqueda y salvamento y que las mantengan el tiempo que sea necesario.
También la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) exigió a la UE que «actúe ya» con los medios materiales y humanos necesarios para evitar que «se normalice» la muerte de miles de personas y planteó habilitar vías legales y seguras para el acceso de los refugiados.
La Comisión Europea reclamó una respuesta global y conjunta con los países de origen y tránsito a la crisis migratoria del Mediterráneo y valentía para llevar a la práctica las medidas que ya acordadas a escala comunitaria.
Sicilia se encuentra saturada tras las últimas llegadas masivas de centenares de migrantes y solicitantes de asilo que, animados por el buen tiempo, inician su viaje generalmente desde el norte de África huyendo de la guerra y la desesperación con la esperanza de llegar a Europa. No todos lo logran y el Mediterráneo se ha convertido en «la ruta más mortal» para ellos.