YA QUEDA MENOS PARA LA BLANCA 2016
CELEDÓN ABANDONÓ AYER GASTEIZ Y PUSO FIN A LAS FIESTAS DE LA BLANCA. LA PARTIDA DEL ALDEANO ESTUVO PRECEDIDA DE LA POLÉMICA SUSCITADA POR LA RESPUESTA DE LA COMISIÓN DE BLUSAS Y NESKAS A UNA ACCIÓN DEL MOVIMIENTO FEMINISTA, QUE EL SÁBADO PROTESTÓ CONTRA UNA AGRESIÓN SEXISTA ATRIBUIDA A UNOS BLUSAS.
Celedón abandonó ayer Gasteiz, sumiendo a la ciudad en una dulce resaca. La marcha del aldeano de Zalduondo, que a la una de la madrugada retornó al campanario de San Miguel, puso punto final a las fiestas de La Blanca y evidenció la existencia de dos realidades contrapuestas: la de los fiesteros de paisano, que tras despedirse de Celedón iniciaron un lento peregri- nar hacia las txosnas para echar el resto; y la de blusas y neskas, que se retiraron a sus casas después de rendir un último homenaje a la patrona de la ciudad.
Estos fueron los protagonistas del último día de La Blanca, que arrancó temprano, a las 9.00, con una degustación solidaria de patatas con chorizo organizada por Basatiak. A cambio de la donación de un euro al Banco de Alimentos de Araba, los comensales recibían una buena ración de patatas y un baso de vino tinto. Tres horas después, a las 12.00, tuvo lugar una chorizada popular a cargo de Los Alegríos, que dieron vida a la plaza del Museo Artium.
Sin ida a los toros
La tarde estuvo marcada por la respuesta de la Comisión de Blusas y Neskas a una protesta del movimiento feminista, que el sábado irrumpió en el paseíllo para mostrar su rechazo a una agresión verbal de carácter sexista atribuida a un grupo de blusas. La comisión decidió suspender la ida a los toros, y sustituirla por una marcha encabezada por el lema “No nos sentimos defendidas, sí ofendidas. Eraso sexistarik ez!”.
Pero la manifestación no fue secundada por blusas y neskas de todas las cuadrillas, ya que algunos decidieron participar en una kalejira convocada en el paseíllo de vuelta. En un mensaje difundido en las redes sociales, los organizadores de esta segunda cita criticaron que la decisión de la comisión, en vez de ir contra los ataques sexistas, genera división entre el movimiento feminista y las mujeres.
Más allá de esta polémica y las derivadas que pueda tener a futuro, por la noche la gente tomó las calles de Alde Zaharra para cenar y calentar motores antes de despedir a Celedón, que volverá a la capital alavesa el 4 de agosto del año que viene.
El movimiento feminista y LGTB de Gasteiz valorará hoy lo ocurrido
Integrantes del movimiento feminista y LGTB de Gasteiz comparecerán esta mañana en la balconada de San Miguel para hablar de lo ocurrido en el paseíllo del sábado y «las agresiones sufridas por un grupo de mujeres que pretendían reivindicar unas fiestas en libertad y libres de agresiones sexistas».
La protesta del movimiento feminista tenía por objeto denunciar una agresión verbal de carácter sexista atribuida a unos blusas de la cuadrilla Jatorrak. I.S.