El impacto de los túneles de Autzagane llega a debate en las JJGG de Bizkaia
A la espera de la nueva licitación con la que la Diputación pretende finalizar los túneles de Autzagane, EH Bildu resaltó ayer el impacto generado y el que supondrá de nuevo para los bolsillos de los vizcainos. Espera que Imanol Pradales aclare hoy la situación de las obras.
El diputado de Desarrollo Económico y Territorial, Imanol Pradales, comparecerá hoy, a petición de EH Bildu, para explicar la situación de las obras de los túneles de Autzagane. El pasado agosto, la Diputación vizcaina rescindió el contrato con la unión temporal de empresas que estaba llevando a cabo la excavación, pero las obras se habían detenido antes debido a los problemas encontrados en la ejecución de las galerías.
De hecho, la propia coalición soberanista fue quien preguntó públicamente ya en julio qué estaba pasando con la construcción del túnel de Urdinbide, en el eje radial Zornotza-Muxika, al tener conocimiento de que los trabajos se habían paralizado por problemas técnicos. El Gobierno foral negó el parón y, de hecho, las obras continuaban desarrollándose, pero no en el túnel, como informó GARA.
Poco después llegaría la evidencia: las empresas se plantaron, reclamando más dinero para solventar los problemas técnicos o abandonaban. Rescindido el contrato con la UTE, la salida del Gobierno foral fue reformular el proyecto y volver a sacar a licitación los trabajos necesarios para finalizar los túneles en este mes de setiembre. No obstante, sigue preocupando quién se va a encargar de retomar las obras y con qué coste, cuando empresas de reconocida solvencia y experiencia como las que conformaban la UTE advierten de la complejidad técnica de seguir adelante.
Esta es una de las dudas planteadas ayer por el alcalde de Muxika, Aitor Goldaraz, el concejal de Zornotza Ander Uriarte y el juntero Zigor Isuskiza. Los tres representantes de EH Bildu llamaron la atención sobre el «oscurantismo» que ha rodeado la gestión del Gobierno foral en torno a esta obra, pese a que las afecciones medioambientales y a vecinos son conocidas. Consideran que las explicaciones de Imanol Pradales dará hoy en comisión «llegan tarde», dado que llevaban «tiempo avisando de que existían problemas» y no se ha informado sobre ellos.
Explicó el alcalde de Muxika que ya en 2014 aparecieron vertidos en el río Oka. Tras diversos trámites ante Diputación, la UTE, URA y el Patronato de Urdaibai, se constató que procedían de la obra, pero el Ayuntamiento como tal no ha recibido ninguna aclaración.
Por su parte, Uriarte explicó las quejas recogidas por EH Bildu entre los vecinos de Zornotza afectados por la obra, que refieren el secado de manantiales, falta de alumbrado en distintas zonas, el impacto visual de los altos y «costosos» paneles de tres metros que acompañan el vial, problemas de accesibilidad que obligan a realizar «casi 4 kilómetros hacia arriba para bajar al centro de Zornotza», afección a autobuses o la aparición de grietas en viviendas.