«No nos achicamos con los golpes ni con los rivales»
Ander Capa está encantado con el rendimiento del equipo aunque no quiere hacer pronósticos.
Artikulu hau irakurtzeko
erregistratu doan edo harpidetu
Dagoeneko erregistratuta edo harpideduna? Saioa hasi
Klikik gabe gelditu zara
El Eibar prepara ya la visita del próximo sábado al Gran Canaria (22.00), aunque todavía alguno acusa las consecuencias de, posiblemente, el partido más exigente que han disputado los azulgranas hasta ahora.
Aunque la dureza del choque frente al Celta ha permitido también digerir mejor el punto que el sumado tres días antes contra el Levante, pese a que en ambos casos el rival remontara un resultado adverso. «Han sido dos partidos muy distintos –coincide Ander Capa–, el de Valencia nos dejó peor cuerpo. Esta semana también te quedas con la pena de no haber ganado, y además con la jugada del gol del Celta, que llegó después de un gesto feo por su parte. Pero también ves que el equipo ha estado muy bien, que ha sido capaz de competir contra un equipo que tiene mucha dinamita y que está en un muy buen momento... Que incluso pudo ganar, aunque es verdad que una vez que nos empataron se vinieron arriba y tuvimos que sufrir. Pero supimos defendernos cuando atacaban con más fuerza y con eso también nos tenemos que quedar».
La cosa acabó en tablas y permite al Eibar alcanzar los nueve puntos tras seis jornadas que le han enfrentado a todo tipo de equipos: en buena y mala racha, llamados a estar arriba, teóricos rivales directos... Y la sensación general, como los resultados, ha sido buena. El propio Capa se reconoce «encantado», aunque no tanto como para levantar los pies del suelo realizando pronósticos. Menos aún después de lo sucedido en su campaña de debut en Primera. «El año pasado a estas alturas íbamos como aviones –recuerda– y luego también caímos como aviones, en picado. Será difícil que hagamos una primera vuelta como aquella, aunque lo intentaremos, pero sobre todo no queremos que la segunda sea tan mala. Aunque en realidad no vamos tan lejos, nos fijamos objetivos a corto plazo. La próxima jornada y punto, a ver si así conseguimos ser más regulares y conseguimos la permanencia».
Un final diferente para un equipo en el que el vizcaino también percibe diferencias respecto a la temporada pasada. «Hay cosas parecidas y otras diferentes, como es normal, porque ha cambiado todo el cuerpo técnico y un montón de jugadores, eso al final se tiene que notar», recuerda Capa que, «sobre todo destacaría que no nos achicamos con los golpes ni con los rivales. Da igual el contrario que venga, tiramos para adelante y no bajamos los brazos. El año pasado quizá nos costó más, sobre todo en algunos momentos; igual nos marcaban gol y se nos iba un poco la cabeza. Ahora seguimos adelante, no tiramos ningún partido».
A lo que, quizá más importante, hay que añadir una plantilla que Capa percibe «competitiva, con calidad y con muchas ganas de hacer historia».
El nuevo dueño del lateral diestro
El nuevo proyecto armero también se ha saldado con un nuevo puesto para Ander Capa, al que José Luis Mendilibar retrasó al lateral desde su llegada.
Está «encantado», aunque admite que «todavía me faltan cosas. Siempre hay que mejorar y más si es la primera vez que juegas en un puesto como profesional». «Es un puesto con recorrido –explica–, aunque eso también lo hacía de interior; me tengo que adaptar a aspectos defensivos, orientaciones... Por suerte, tengo a los compañeros y al míster, que me explica todo lo que necesito».
En ese sentido, Capa no tiene quejas. Cuenta con la confianza absoluta de su técnico –es el único azulgrana que ha disputado todos los minutos, junto a Dos Santos y Dani García– y, aunque es cierto que Lillo está lesionado, recuerda que «eso ya se sabía antes de que empezase la temporada y no se fichó a nadie más. Eso también quiere decir que te ven bien y te da confianza».A.U.L.