INFO

La Fiscalía francesa abre una investigación a Volkswagen por «fraude agravado»

La Fiscalía francesa ha abierto una investigación preliminar por «fraude agrvado» en relación a la venta de coches Volkswagen afectados por la manipulación de datos de emisiones. La investigación solo afecta a los casos del Estado francés. Ayer comenzaron a hacer pruebas en vehículos.

El grupo Volkswagen ha suspendido temporalmente la venta de 3.320 vehículos en el Estado español. (Patrick STOLLARZ/AFP PHOTO)

La Fiscalía de París ha abiertouna investigación preliminar del «fraude agravado» en el escándalo de los coches Volkswagen manipulados. La investigación de la Fiscalía hece referencia, tan solo, a los coches vendidos en el Estado francés.

El pasado miércoles, el grupo Volkswagen anunció que en en el Estado francés hay 946.092 vehículos equipados con los motores afectados por la manipulación de datos de emisiones llevada a cabo por la compañía en todo el mundo.

Una portavoz de la empresa ha precisado que los coches afectados incluyen las marcas Volkswagen y Volkswagen Vehículos Comerciales (596.314 unidades en total), Audi (191.659), Seat (92.890) y Skoda (65.229).

Los clientes de esos vehículos serán contactados «en los próximos días», según ha apuntado la portavoz, quien ha asegurado que la compañía va a destinar un número de teléfono específico para gestionar el caso.

La ministra de Ecología, Ségolène Royal ha encargado pruebas aleatorias para verificar que los coches no llevan dispositivos de trucaje, unos análisis que comenzaron a hacerse ayer en vehículos disponibles en empresas de alquiler.

El escándalo se desató después de que Volkswagen admitiera que unos 11 millones de vehículos de todo el mundo habían sido equipados con el motor de tipo EA189, en el que las autoridades estadounidenses detectaron un software capacitado para manipular los niveles de emisiones.

Ello provocó la dimisión de Martn Winterkorn, presidente y consejero delegado de Volkswagen.