INFO

Artur Mas acude a declarar apoyado por una multitud y entre gritos de independencia

El president en funciones, Artur Mas, ha llegado al Tribunal Superior de Justicia de Catalunya acompañado por 400 alcaldes y centenares de seguidores, que se han congregado frente a los juzgados pese a las protestas de la judicatura.

Artur Mas, a la entrada de la Audiencia Provincial de Barcelona. (Lluis GENÉ/AFP PHOTO)

Igual que hicieron el martes la exvicepresidenta Joana Ortega y la consellera de Educació, Irene Rigau, el president en funciones, Artur Mas, declara este jueves como imputado ante el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC), donde se defenderá de las acusaciones de la Fiscalía, que le imputa los delitos de desobediencia, prevaricación, usurpación y malversación. Todo por organizar la consulta del 9 de noviembre del año pasado.

Mas ha llegado a los juzgados sobre las 9.45, después de pasar antes por el castillo de Montjuïc, donde ha realizado una ofrenda floral (junto a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau) en homenaje al president Lluís Companys, fusilado por las tropas franquistas hace hoy exactamente 75 años.

A las puertas de la Audiencia Provincial de Barcelona, Mas ha recibido con el apoyo de más de 400 alcaldes, así como de miles de personas que han acudido al llamado de la Assemblea Nacional Catalana (ANC), Òmnium Cultural, la Associació de Municipis per la Independència (AMI) y la Associació Catalana de Municipis (ACM).

El president en funciones ha estado arropado, además, por el Govern en pleno, la presidenta del Parlament, Núria de Gispert; miembros de la candidatura de Junts pel sí y Antonio Baños (CUP).

Las personas concentradas –más de 2.500, según los Mossos– le han gritado cánticos como ‘President’, ‘Tots som Mas’, ‘Independència’, ‘No callaréis la voz de un pueblo’, ‘Fuera la Justicia española’, ‘Mas presidente, Catalunya independiente’, ‘Margallo ve al siquiatra’, y han cantando Els segadors y L'Estaca, con decenas de esteladas y pancartas de ‘Me autoinculpo’ y ‘#9N som tots’.

Igual que el martes, las entidades habían convocado concentraciones en defensa de la democracia y del derecho a decidir, algo que hace dos días originó una atípica protesta por parte del propio TSJC, que calificó la movilización de «ataque a la independencia judicial». Ayer el presidente del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, se reafirmó en la denuncia del TSJC y calificó de «intolerables» las concentraciones.

Las entidades respondieron con un comunicado conjunto en el que se reafirmaron en la convocatoria de la movilización y en la que calificaron el comunicado del TSJC de «inaceptable», al entender que supone un intento de «coaccionar el libre derecho a la manifestación de la ciudadanía». «El objetivo de las concentraciones es el de hacernos corresponsables de la celebración de la consulta del 9N y mostrar el apoyo a las personas imputadas por haber complido con el mandato democrático surgido de las urnas», apuntaron las entidades, que añadieron: «El comunicado pretende desviar la atención sobre la raíz del problema: la falta de calidad democrática del Estado español».