INFO

El Gobierno de Nafarroa solicitará la adhesión a la eurorregión Aquitania-Euskadi

El Ejecutivo navarro ha acordado este miércoles solicitar la adhesión del herrialde a la eurorregión Aquitania-Euskadi, con el fin de poner en marcha «proyectos comunes que fomenten el desarrollo mutuo y el fortalecimiento de la cohesión» entre territorios, contribuyendo a la creación de «un gran espacio de cooperación que tenga un lugar significativo en Europa».

Ana Ollo, portavoz del Ejecutivo de Nafarroa. (Idoia ZABALETA/ARGAZKI PRESS)

En su comparecencia posterior a la sesión del Ejecutivo, la consejera portavoz, Ana Ollo, ha recordado que Nafarroa ya suscribió con la CAV y Aquitania un protocolo de cooperación en el año 1992, pero ha señalado que posteriormente no ha profundizado en estas relaciones que, en el caso de la CAV y Aquitania, avanzaron hasta crear, en 2011, una estructura de cooperación regulada por el derecho comunitario y dotada de personalidad jurídica, lo que se conoce como Agrupación Europea de Cooperación Territorial.

Según se especifica en el acuerdo, Nafarroa, la CAV y Aquitania comparten vecindad y gran parte de sus principales características geográficas, económicas, sociales, culturales y lingüísticas, lo que conforma una comunidad de intereses que posibilita la cooperación entre territorios.

Por ello, el Gobierno de Nafarroa considera «necesario avanzar en estas relaciones y emprender acciones de cooperación, que propicien un crecimiento inteligente, sostenible e integrador de estos territorios».

Ámbitos de actuación

La eurorregión lleva a cabo actuaciones de cooperación en diversos ámbitos. Entre ellos, la mejora de las comunicaciones, la promoción de las energías renovables y el rendimiento de los bosques y el tratamiento en común de cuestiones ligadas a la educación, agricultura, alimentación o salud.

Otros de los ámbitos de trabajo son la promoción conjunta de los recursos turísticos, el fomento del euskara y de la cultura vasca y el impulso de la cooperación en materia de innovación y la economía del conocimiento, así como los intercambios de experiencias y la difusión de las mejores prácticas.

Finalmente, se recogen entre los fines de la eurorregión la realización de estudios, recogida de datos y el análisis conjunto de los ejes de desarrollo en la Unión Europea.