Magnesitas y Erroibar recurrirán la sentencia que anula el proyecto de mina de Zilbeti
Representantes municipales de Erroibar, los sindicatos y la dirección de Magnesitas Navarras han acordado por «coherencia y responsabilidad» recurrir ante el Tribunal Supremo la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Nafarroa que paraliza el proyecto de mina en el hayedo de Zilbeti.
El acuerdo pare resentar un recurso ante el TSJN ha sido adoptado en una reunión mantenida hoy, según han informado en una rueda de prensa en la que han participado el director general de Magnesitas Navarras, Javier Creixell, el alcalde de Erroibar, Enrique Garralda; el presidente del Concejo de Zilbeti, Pello Garrido; el concejal de Erro Sergio Murillo; y el presidente del Comité de Empresa de Magnesitas Navarras, Gonzalo Ugalde (UGT).
Creixell ha afirmado que la empresa y las entidades locales del valle acatan «con respeto el fallo del alto tribunal navarro» que tumba el proyecto de mina en el hayedo de Zilbeti, pero no lo comparten por lo que agotarán la vía judicial.
Por su parte, Garralda se ha preguntado cómo se puede explicar a los vecinos que no se puede extraer el magnesio, «un bien escaso, que solo se encuentra en determinadas áreas del planeta», por el hecho de que «una mínima parte, el 0,25%, toca una zona declarada de protección ZEC».
«¿Qué les decimos a nuestros jóvenes cuando se preguntan por qué una sentencia les priva de un prometedor futuro y del acceso a un trabajo estable? ¿Acaso contempla la sentencia qué va ser de las 200 familias de Magna que dependen de este proyecto para continuar manteniendo su modo de vida?», ha cuestionado.
El director general de Magnesitas Navarras ha opinado que «todos los demandados» (Gobierno, concejos, ayuntamientos y Magna) deben recurrir la sentencia por «razones de coherencia con el proyecto presentado y la demostrada capacidad y la solvencia técnica de todas las personas que han participado en la tramitación de los expedientes durante los años transcurridos desde el inicio del proyecto empresarial hasta el momento en que fue autorizado».
La portavoz del Gobierno de Nafarroa, Ana Ollo, avanzó el miércoles que estudiaban el fallo del TSJN y que no veían motivos para recurrirlo.