EL PRIMER EQUIPO AFRICANO DEL WORLD TOUR QUE AYUDA A UNA FUNDACIÓN SOCIAL
El Dimension Data ganó ayer con Cummings en su estreno en carreteras vascas tras convertirse en el primer equipo africano del World Tour. Es un conjunto diferente. Su objetivo es lograr resultados principalmente con ciclistas de su continente, pero con un proyecto social detrás.
Artikulu hau irakurtzeko
erregistratu doan edo harpidetu
Dagoeneko erregistratuta edo harpideduna? Saioa hasi
Klikik gabe gelditu zara
Alex Sans, director del Dimension Data en su debut en carreteras vascas, destaca «la identidad del equipo. Puede parecer que el año pasado era una esencia aún más africana porque ahora han llegado Cavendish y su grupo, pero no es así. Como mínimo debe haber un 50% de corredores y de personal africano y eso se mantiene igual y se trabaja mano a mano con la Fundación Qhubeka y con Confederaciones africanas como Ruanda y Eritrea. Y se ha creado este año un nuevo equipo continental solo con ciclistas africanos que viven en Italia y corren un calendario europeo desde marzo hasta agosto. Intentamos mantener, reforzar e impulsar el carácter africano, que no se europeíce demasiado el equipo. Los africanos son gente muy tranquila, educada e intentaremos mantener esa filosofía».
De 28 corredores del equipo, 14 son africanos y la mayoría de raza negra, como uno de los protagonistas de la etapa de ayer, el eritreo Teklehaimanot, que lució el maillot de la montaña en el último Tour. El director del Dimension Data entiende que pueden competir en un deporte que hasta hace pocos años parecía reservado a los blancos: «Si tienen genética para otros deportes, también para el ciclismo. En deportes de resistencia como el maratón es donde son más conocidos, pero entran otros aspectos como el tiempo, tienen que correr con frío y lluvia como aquí, y la habilidad en la bicicleta. Saber rodar en el pelotón, arriesgar bajando, son cosas que hasta hace unos años les costaba. Ahora con el Centro Mundial UCI que les lleva a Suiza con 13 y 14 años para correr en Europa desde esa edad hasta amateurs o con nuestro equipo continental esas carencias las estamos eliminando. Esa era la gran diferencia, se ha reducido ese margen y ahora pueden ser igual de competitivos».
También hay otro factor, el económico. Cualquier niño en África no puede tener una bicicleta y esa carencia también la intentan cubrir con la Fundación Qhubeka. El director catalán explica que «el equipo, los patrocinadores y los corredores, que destinan a la Fundación una parte de sus premios, ayudan a repartir bicicletas a gente necesitada en África, a niños o adultos que no tienen otro medio de transporte para que puedan ir al colegio o al trabajo en menos tiempo. O al que tiene un huerto para que con la bici pueda ir a los pueblos de alrededor a vender sus productos. Qhubeka fabrica y reparte bicicletas y el equipo paga el coste de fabricarlas y del personal y cuando estamos en África vamos a las aldeas junto a la Fundación a entregarlas y seguir el programa que llevan. Además el equipo ayuda a federaciones al aportar bicicletas, ruedas, material y ropa para que compitan en las pruebas de todo el continente».
«La popularidad del equipo ha crecido»
El crecimiento del Dimension Data y su labor social han conseguido que el continente africano se identifique con él. «Sobre todo a raíz de nuestra presencia en el Tour, la popularidad creció una barbaridad. Este invierno hicimos concentraciones en noviembre en Ciudad del Cabo y todo el mundo venía a vernos al hotel. El equipo es popular sobre todo en países como Eritrea. Tenemos cuatro eritreos incluido Teklehaimanot y, como no tienen otros deportes que seguir demasiado, nuestro equipo para ellos les representa como si fuera suyo».
Dos motivos diferentes para fichar a Igor Antón y omar fraile
Dimension Data ha fichado dos vascos esta temporada y su director Alex Sans explica que con Igor Antón esperan que aporte «su experiencia en las grandes vueltas. El objetivo a largo plazo es que el equipo tenga éxitos con corredores africanos más que con los de otras naciones, pero están faltos de experiencia. Tenemos por ejemplo un eritreo con mucho potencial como Kudus y vamos a intentar ir a por el maillot de mejor joven en el Giro con él. Igor ha corrido el Giro, tiene una forma de correr muy similar a Kudus y le puede echar una mano buena. Y si conseguimos que recupere su nivel de otros años es una garantía de hacerlo bien y aportar buenos resultados».
Ficharon a Omar Fraile porque «es un corredor batallador que puede estar en diferentes tipos de terrenos y necesitábamos un ciclista con ese espíritu guerrero para empujar y presionar a otros integrantes del equipo a subir el nivel».Joseba ITURRIA