INFO

Samuel: «Para mí ganar en la Itzulia una etapa es ya hacer un buen año»

Samuel Sánchez logró ayer su octava victoria en la Euskal Herriko Itzulia y la primera con el maillot del BMC. Era su principal objetivo del comienzo de temporada y hasta él mismo se encuentra sorprendido de su rendimiento. Y hoy llega a Arrate, donde ha ganado tres años...


Samuel Sánchez ganó ayer en su carrera, en la que además de sumar ocho etapas se llevó la clasificación general en 2012. En la salida de Lesaka GARA le entrevistaba porque hoy llega a su meta más especial, Arrate, donde ha ganado tres años. Iba a ser el protagonista de este reportaje y le indicábamos que atacara, que iba a ganar ayer, porque cada día ganaba el equipo de nuestro protagonista. Reía, pero atacó, y tras su victoria decía que «más que importante es emotiva. Desde que llegué al equipo BMC uno de los objetivos era levantar las manos y lo he conseguido en mi carrera, con un punto de emotividad increíble. Encontrarme conmigo y mi afición y reivindicar a los veteranos. Desde que hicimos la concentración en diciembre me pidieron que llegara en la mejor forma posible y ya he conseguido una etapa. Todo lo que venga a partir de ahora es un regalo».

El mejor sería ganar hoy por cuarta vez en Arrate tras imponerse en 2010, 2011 y 2012. Cuando GARA le recordaba ayer antes de la etapa que al comienzo de temporada se marcaba el objetivo de ganar en Arrate por cuarta vez, respondía que «hay que ir sabiendo cual es tu sitio y para mí ahora ganar una etapa en la Vuelta al País Vasco sería hacer ya un buen año. Ganar en Arrate sería la guinda, pero ya he ganado tres veces y que lo intenten otros. Ya he vivido lo que es ganar esta carrera y acabar en el podio y llevar la presión por correr en el Euskaltel, por la afición que nos seguía. Ahora me toca disfrutar de otra manera del ciclismo. He tenido mi época y mi gloria. Ahora aprovecho que estoy en un equipo nuevo, con nuevos compañeros y voy más tranquilo».

En esa línea de evitar la presión pese a que las dos últimas etapas le vienen muy bien, señala que en la general «un top 10 sería un resultado muy bueno. Por el momento estoy muy contento, soy el primer sorprendido por estar con los mejores porque las diferencias de generaciones se empiezan a notar cada vez más. Pero la motivación de estar en casa hace mucho, como conocer la carretera y que el equipo me deje llevar el peso. Y todo el trabajo del invierno, que por fin fue muy tranquilo, ha salido a relucir».

La etapa de hoy estrena una nueva subida a Arrate desde Matsaria, por una pista rural que presenta porcentajes bestiales, con un kilómetro entero, el segundo, al 19,6% de media. Esa subida novedosa se corona a 35 de meta, pero la etapa acabará por la ruta tradicional, con un ascenso de 5,4 kilómetros al 8,24% de media antes de afrontar el descenso de dos kilómetros en el que Samuel Sánchez se ha manejado como pocos.

«No se pueden perder las tradiciones»

El asturiano es partidario de mantener la subida final de siempre porque «no se pueden perder las tradiciones. Las carreras y los puertos se hacen grandes por quién gana, por las repeticiones y por las gestas. Si algo funciona no hay que inventar, sino seguir con ello. Puedes cambiar cosas, pero Arrate es mítico en el ciclismo vasco y el internacional y se conoce por ser tradicional». El asturiano destaca que la nueva subida «es muy dura, entre caseríos y puede ser decisiva porque con cualquier avería allí vas a perder una minutada y los coches no sé por donde van a ir. Hay que cruzar los dedos para que no haya un problema mecánico».

Mañana se subirá en la crono Arrate por una tercera vertiente, desde Azitain, por la pista que los corredores conocen por bajarla tras la llegada para dirigirse a los autobuses. Samuel Sánchez vaticina que «se va a hacer muy dura. Es una crono de no perder la concentración durante 40-50 minutos. No es muy larga en cuanto a kilómetros, pero sí en tiempo porque subir a Arrate llevará lo suyo y porque es duro. Es una crono para gente que esté en forma y que sea capaz de mantener la concentración subiendo y bajando».

Es una crono que puede parecer ideal para él y más si llueve, como se prevé, pero Samuel Sánchez no agradece la lluvia para su beneficio «porque ves que hay más peligro. No quieres que la carrera se desluzca por caídas o abandonos de gente por el frío o caídas o averias inesperadas. El recorrido de este año sin agua es mucho más vistoso, se ve mucho espectáculo, la gente ataca para arriba y para abajo y la afición disfruta porque el nivel de participación es alto y todos vienen a disputar. A pasear aquí nadie viene».

 

LEDANOIS: «NO PUEDE CORRER TOUR Y VUELTA, ESTÁ POR CONFIRMAR CUAL»

A sus 38 años cumplidos en febrero, Samuel no ha decidido aún si ésta será su última temporada. El año pasado fue duodécimo en el Tour y abandonó en la Vuelta, carrera que piensa correr este año, pero su director Yvon Ledanois no da por confirmado su calendario: «Ahora descansará un poco porque necesita recuperar. Es un capitán con experiencia, le gusta a los jóvenes porque sabe qué hacer en los momentos importantes, pero no puede correr Tour y Vuelta. La Vuelta es su casa, pero está por confirmar todavía cual de las dos correrá».

Ante la llegada a Arrate, Ledanois trasmite que «es su etapa y tenemos confianza en él. Nos interesa que llueva porque Samu tiene más experiencia. Conoce muy bien la crono, la subida es durísima y la bajada es peligrosa y rápida. No sé si está para ganar, pero creo que puede acabar en el podio».Joseba ITURRIA