INFO

EEUU y Venezuela inician un diálogo en un clima tenso por el revocatorio

Estados Unidos y Venezuela acordaron el martes en Santo Domingo iniciar de forma inmediata una «nueva etapa de diálogo», en medio de la tensión por el proceso revocatorio. Se trata del primer gesto público hacia un posible acercamiento entre Caracas y Washington que no tienen embajadores desde 2010, y para cuya reposición Nicolás Maduro dijo estar listo. El subsecretario de Estado para Asuntos Políticos de EEUU, Thomas Shannon, viajará a Venezuela.


La Asamblea General de la OEA en Santo Domingo, que en teoría no iba a abordar la crisis venezolana, finalizó ayer después de haber marcado la diferencia al convertirse en escenario de un acercamiento entre Washington y Caracas.

Los jefes de la diplomacia de ambos países, John Kerry y Delcy Rodríguez, sostuvieron el martes una inédita reunión al margen de la Asamblea. Después, Kerry y el presidente venezolano, Nicolás Maduro, anunciaron que habían abierto una vía al diálogo.

«Conversamos sobre el referendo revocatorio. Tratamos de decirle que (el Gobierno) debe responder mostrando apertura y respeto de su propia ley», relató Kerry tras el encuentro, cuando anunció un diálogo «inmediato» entre él y Rodríguez.

Su subsecretario para Asuntos Políticos, Thomas Shannon, viajará primero a Caracas para «reunirse con ellos, con una visión específica y una agenda más completa que, espero, nos acercará a Delcy y a mí y que, de alguna manera, nos ayude a ir más allá de la vieja batalla retórica», explicó Kerry. «Creo que el diálogo es más constructivo que el aislamiento», sostuvo.

Además, Kerry reiteró su apoyo a la iniciativa de diálogo entre Gobierno y oposición liderada por la Unasur, e insistió en que la oposición tiene derechos, según la Constitución, y en que EEUU «solo apoyará un proceso constitucional».

Washington sugirió empezar «una nueva etapa de diálogo», que incluya, «en el futuro inmediato, una serie de reuniones de alto nivel». «Estoy de acuerdo», dijo Nicolás Maduro en un discurso televisado.

Antes del encuentro entre Kerry y Rodríguez, el estadounidense se mostró a favor de «un referéndum revocatorio justo y oportuno» contra Maduro, lo que fue criticado por Rodríguez, que le recor&bs;dó que los asuntos internos de Venezuela «son gestionados por los venezolanos».

Las relaciones entre los dos países se encuentran muy deterioradas, sin embajadores desde 2010. Maduro dijo estar listo para reponer a los embajadores al confirmar que quiere dialogar con EEUU y «regularizar las relaciones», pero «con respeto y sin imposiciones».

Si algo ha quedado claro en Santo Domingo, es que los países americanos apoyan monolíticamente un diálogo entre la oposición y el Gobierno y rechazan imponer sanciones o suspender al país de la OEA.

 

Denuncian una cuarta muerte en las protestas y saqueos

La diputada opositora venezolana Milagros Paz denunció el martes la muerte de una cuarta persona en el marco de las protestas y saqueos en el estado de Sucre, agregando que otras 25 personas han resultado heridas.

«Es una situación muy engorrosa y lamentable que veíamos venir desde hace aproximadamente un mes», dijo.

Paz pidió a la Guardia Nacional Bolivariana que no utilice sus armas contra la población, ya que los agentes «saben lo que sufre la gente, ya que sufren las mismas penurias».

Aunque no hay cifras oficiales, según el grupo privado Observatorio Venezolano de la Violencia, en el país se producen más de 10 saqueos diarios.

La ONG Provea, a la que el Gobierno considera un grupo politizado afín a la oposición, informó el lunes de la muerte el sábado de un joven de 21 años durante una protesta por la escasez de comida en el estado de Sucre. La Fiscalía anunció el domingo la apertura de una investigación para esclarecer esta muerte en medio de «una situación irregular».

La semana pasada otro joven de 21 años murió por disparos durante los disturbios en el barrio capitalino de Petare. Además, un policía está acusado de abatir a una mujer durante un saqueo en Táchira.

Según el gobernador de Sucre, Luis Acuña, más de 400 personas han sido detenidas en Cumaná, capital del estado, por saqueos a comercios y camiones con alimentos.GARA