«Luchar por ganar el Tour con un compañero es lo más grande»
El único navarro del Movistar se ha dejado ver en la primera semana en cabeza de pelotón para conseguir que Nairo Quintana llegue a los Pirineos sin sufrir ninguna caída para que en la montaña el colombiano pueda cumplir su sueño de ganar el Tour. A pesar de su gran actuación en las clásicas del pavés, se reivindica como gregario y en ese papel tiene claro que lo más grande es ganar el Tour con su líder.
Artikulu hau irakurtzeko
erregistratu doan edo harpidetu
Dagoeneko erregistratuta edo harpideduna? Saioa hasi
Klikik gabe gelditu zara
Imanol Erviti afronta su séptimo Tour consecutivo y ha corrido las últimas nueve Vueltas en una demostración de que los líderes agradecen su apoyo a pesar de que Movistar tiene un nivel cada vez mayor.
Ha vuelto a entrar en el Tour a pesar de la gran competencia...
Ves los compañeros que tenemos y cada año es más difícil. Esta vez se ha quedado fuera Castroviejo, aunque tampoco es un motivo de rendimiento, sino por las lesiones, para que termine de recuperarse bien, que si no era otro firme candidato a venir por méritos propios.
¿Cómo ha llegado a la carrera?
Bien. Hicimos ese bloque de la primera parte de la temporada hasta las clásicas y después levanté un poco el pie y he afrontado un bloque bueno de entrenamientos en altitud y he lle- gado en buenas condiciones para estar muy atento la primera semana y salvarla con Nairo. No es lo mismo que un escalador, que puede esperar para coger el nivel. Los rodadores tenemos que estar al 100% desde el primer día y la preparación va encaminada para eso. Estamos en peligro cuatro horas y es como el encierro. Todo el mundo trata de protegerse, pero la velocidad es una pasada porque no cabemos los 200 en una carretera.
¿Es un Tour diferente al de los años pasados, de menos tensión?
No ha habido una etapa como la del año pasado de Holanda que ibas con los diques, con el viento, ni pavés y por eso no ha sido tan nervioso como el año pasado. La segunda etapa tenía un final en cuesta y la quinta es complicada y eso va a ayudar a que se ordene la clasificación. Por eso no ha habido tantas caídas ni hemos tenido tanta tensión. Eso es lo que queremos corredores como yo porque son días complicados de mucha tensión, mucho desgaste, que no puedes ganar el Tour, pero puedes perderlo. Nos interesa llegar en igualdad de tiempo a la montaña y que ahí pueda expresarse Nairo, que es muy luchador y se defiende en cualquier terreno.
¿Es un buen Tour para él?
Tiene una crono y una cronoescalada, pero el Tour se va a decidir entre los favoritos por las diferencias en la montaña. Nosotros tenemos confianza en él.
¿Estuvo con él en la Ruta del Sur, donde se escapó el primer día y ganó la crono y la general?
El primer día era una salida con un par de puertos de comienzo y no tenía intención de escaparse. Salió al primer ataque y la gente les dejó hacer y Nairo por no hacer un feo al compañero siguió y cogió bonificaciones y sirvió como entrenamiento. No era una táctica. Físicamente está muy bien, con un buen aspecto, fino, delgado y mentalmente es un corredor que tiene y trasmite mucha seguridad.
En los dos Tours que se ha enfrentado a Froome le superó al inicio. ¿Se ha esforzado por llego mejor a la primera semana?
Los dos se han preparado para contrarrestar las virtudes del otro por lo que hemos leído en la prensa, pero cada año es una carrera nueva. Empezamos todos de cero y las teorías hay que hacerlas día a día. Yo no confío demasiado en ellas y es mejor ir esperando la evolución de cada uno, porque lo que ha sido favorable para ti este año no lo es el siguiente. Sí es verdad que Nairo normalmente no acusa tanto el paso de los días y en la última semana siempre ha estado muy bien. Es buena señal, de que recupera y asimila los esfuerzos.
¿Quién, además de los dos, puede entrar en la lucha por la victoria?
Alberto también tiene opciones porque es una animal competitivo. Va en su naturaleza. Si tiene una oportunidad no va a renunciar a ella, va a luchar a tope. Este año llega sin la fatiga del Giro y va a ser uno de los rivales. Y luego hay un grupo de corredores que el discurrir de la carrera va a decir donde pueden estar. Aunque creo que están por debajo de Nairo o Froome, el Tour siempre da sorpresas.
¿Además, Sky y Movistar tienen los equipos más poderosos?
También Astana y Tinkoff llevan unos bloques muy fuertes. Porque no podemos reducir todo el Tour a solo dos equipos. Hay que tener respeto a todos. Hay unos bloques superpotentes, empiezas a leer las alineaciones y todo el mundo lleva lo mejor que puede para el Tour.
¿Ganar el Tour con un compañero es un gran objetivo?
Es una ilusión porque, al final, para un gregario tener un líder entre los favoritos es motivante. Trabajar para alguien que puede estar de amarillo en el Tour es bonito no solo para mí, sino para todo el equipo. Estás motivado, vas metido en carrera y es lo que te hace dar el 100%. Luchar por ganar el Tour con un compañero es lo más grande.
«Los Top 10 en las clásicas dan moral para volver con ganas renovadas»
La temporada de Erviti ha estado marcada por su séptimo puesto en el Tour de Flandes y el noveno en París Roubaix, que le han dado moral para acudir la próxima temporada con más motivación a las clásicas.
¿Este año ha destacado por los Top 10 en Flandes y Roubaix?
Han cambiado las clásicas por la repercusión que ha tenido estar adelante. A todos les encantan y de todo el pelotón el otro que ha hechos los dos Top 10 es Vanmarcke, con mejores puestos. Son carreras peculiares, complicadas. Había estado muchas veces y me costaba, no sacaba nada brillante. Este año se dio todo de cara en Flandes y eso me dio determinación para salir a Roubaix a hacer lo mismo y más o menos se consiguió.
Estuvo escapado, pero fue capaz de seguir a los mejores tras ser atrapado lejos de meta...
La carrera fue lanzada y al ir adelante intenté navegar y me mantuve a flote. De cara a Roubaix quería volver a hacerlo para que no pareciera casualidad y esas dos actuaciones dan moral para volver con ganas renovadas. Pero el resto del año sigo trabajando como lo que soy, como un gregario haciendo mi papel, que es lo que me hace ser válido.J.I.