INFO
Elkarrizketa
ROMAIN SICARD
CORREDOR DEL DIRECT ENERGIE

«Confiamos en Coquard y trabajaremos para que logre una victoria»

El campeón del mundo sub’23 y vencedor del Tour del Porvenir en 2009 disputa su tercer Tour, el segundo con un Direct Energie que reconoce que ha cambiado tras la sustitución del sponsor y tras la marcha de Pierre Rolland. Su ausencia deja al lapurtarra como mejor opción para las etapas de montaña, aunque trasmite que la principal baza la tienen en los sprints con Bryan Coquard.


Aunque ha acabado entre los quince primeros las dos últimas Vueltas que ha disputado, Sicard tiene claro que su papel en el equipo no es disputar la general, sino buscar escapadas y ayudar a Coquard. Atiende a GARA ayer antes de la salida en Escaldes tras una jornada de descanso que agradece.

¿Cómo afronta la segunda mitad del Tour?

El día de descanso nos ha venido muy bien para recuperar fuerzas y para afrontar lo que queda de Tour, aunque es complicado porque los favoritos quieren exprimirse y hay un gran nivel en esta carrera.

¿En ausencia de Pierre Rolland queda como el mejor escalador del equipo y siempre ha sido uno de los fijos para el Tour?

Pierre es un grandísimo corredor que decidió cambiar de equipo y le deseo lo mejor, pero yo tampoco soy su sustituto. Nunca me he planteado disputar la general, sino buscar opciones de escapada para lograr una etapa y, cuando no estoy en fuga, intento ayudar al equipo para preparar los sprints para Coquard, que es nuestra mejor baza para lograr una etapa.

¿Ha cambiado mucho el equipo con la marcha de Rolland y el cambio de patrocinador?

Sí ha habido cambio porque aunque la estructura es la misma no siguen todos los corredores ni el personal es idéntico. Lo que más cambia es que tenemos a un gran sprinter que ha conseguido muchas victorias esta temporada e intentaremos ayudarle para que consiga una en el Tour.

Siempre se ha dicho que Coquard gana en las carreras en las que no están los mejores sprinters, pero lo faltó muy poco para imponerse a Kittel en Limoges...

Fue una pena porque no ganó por centímetros, pero demostró que sí es capaz de ganar a los mejores. También el año pasado hizo segundo en la última etapa. Es un corredor en el que tenemos confianza y trabajaremos para que pueda lograr una victoria.

¿Como definiría a Bryan Coquard y que p&bs;osibilidades le ve?

Es un sprinter joven, que solo tiene 24 años, pero es ganador, desde su primer año profesional ha ganado carreras. coge experiencia rápidamente. Éste ya es su tercer Tour, va a más y tenemos confianza en que nos puede dar una victoria como lo demostró en la llegada de Limoges.

Cuando pasó a profesionales y ganó el Mundial sub23 y el Tour de Porvenir se crearon muchas expectativas en usted. ¿Ha asumido otro rol ahora?

Hay muchos corredores que ganan el Mundial sub’23 o el Tour del Porvenir y no son aspirantes a grandes vueltas. Yo intento seguir mi camino, lo importante es que dejé atrás la lesión que condicionó mi progresión cuando estaba en Euskaltel y que me siento un corredor valorado en mi equipo, que he corrido las dos últimas Vueltas y los dos últimos Tours y que intentó seguir mi carrera lo mejor posible.

¿Cómo ve la carrera?

Quintana y Froome están muy igualados, pero no solo ellos, entre los diez primeros solo hay un minuto y no hay que reducir todo el Tour a ellos dos. Hay otros corredores que están bien y eso es bueno para el espectáculo. Será un Tour muy abierto.

 

«Pasar los Pirineos siempre es especial»

El corredor de Azparne intentó ser protagonista en la etapa de los Pirineos que se disputaba más cerca de su casa, en la subida del Tourmalet, pero no pudo empalmar con el grupo cabecero. Destaca que siempre es especial atravesar los Pirineos para un vasco en el Tour y agradece el comportamiento de la afición con todos los corredores.

¿Cómo fue el paso por los Pirineos?

Para mí siempre especial porque es cuando se acercan los aficionados vascos y mis amigos a animarnos y el ambiente es muy bonito con la afición apoyándonos a todos. Intenté tener presencia en cabeza delante de nuestra gente, pero el nivel de la carrera es muy grande y además Sky trabajó mucho e impidió que pudiera entrar en la escapada.

¿Cómo fue la decisión de ir a por la escapada en el Tourmalet cuando ya tenía una ventaja importante?

Lo ideal hubiera sido coger la escapada en al comienzo del puerto, pero me sentí que estaba un poco justo de fuerzas e intenté recuperar las buenas sensaciones. Cuando me vi mejor salí a intentar coger a Pinot, Majka y Tony Martin. Llegué a estar a un minuto de ellos, pero los tres eran muy buenos corredores y, aunque creo que hice una buena segunda parte de la subida, no fue suficiente para coger a los de adelante y preferí esperar al pelotón.J.I.