INFO

Gloria Gaynor abre un Jazzaldia generoso en variedad y número de actos

Jazzaldia inicia mañana su 51 edición con el tradicional Jazz Band Ball y una Gloria Gaynor de la que el director del festival donostiarra, Miguel Martín, asegura que está «en una forma magnífica». Será la estrella de la jornada inaugural, en un programa con 132 actuaciones, donde destaca desde el lado emocional la actuación del pianista Ellis Marsallis, que con 81 años intensos recibirá el premio Donostiako Jazzaldia. También actuará su hijo Branford.


Heineken Jazzaldia se desarrollará del 21 al 25 de julio, aunque en este 2016 de Capital Europea de la Cultura tendrá una sesión especial el día 20, la de la apertura del festival “12 Points”, que en los años impares se celebra en Dublín y en los pares en alguna ciudad europea y que promociona a los nuevos talentos del viejo continente.

Jazzaldia tuvo que ajustar presupuesto sobre todo los años 2008 y 2009 con un plan que les dejó «perfectamente preparados para encarar todos estos años», según Miguel Martín, quien precisa que el presupuesto pudo ir creciendo poco a poco, este año en un 2 %.

«Estamos –precisa– en lo que habíamos previsto en 2010 y la verdad es que el Festival no ha tenido problemas económicos en los últimos siete años».

Singularidades

Martín asevera que este año la contratación «más trabajosa» ha sido la de Ellis Marsallis, el veterano pianista de Nueva Orleans de 81 años y padre, entre otros de cuatro nombres celebres en el universo del jazz: Branford, Wynton, Delfeayo, y Jason. Marsalis, que recibirá el premio Donostiako Jazzaldia y que actuará en la plaza de la Trinidad el día 22 antes de su hijo Branford, quien tendrá a Kurt Elling como invitado especial.

Explica que Marsalis no viaja habitualmente a Europa y, en este caso, se ha montado una pequeña gira «alrededor» de su actuación en Donostia. «Mover a Ellis Marsalis requiere de dos personas más de su familia que le acompañan por todas partes y a él le costaba decidirse. Pero el dinero no ha sido importante, se trataba de mostrar que lo íbamos a hacer bien y que la ocasión merecía la pena».

El director de Jazzaldia destaca asimismo una contratación «in extremis», la del colectivo de Lyon Arfi (Asociación para la Búsqueda de un Folklore Imaginario), que presentará tres espectáculos, entre ellos el que ofrecerá en el Victoria Eugenia La Marmite Infernale, de la que el Jazzaldia habla como una de las bandas «más originales, creativas, indefinibles y geniales de la escena jazzística europea».

«Cambiamos el programa para encajarlos como fuese –previa asistencia de Miguel Martín a un concierto de estos en PaEl pianista rís–. Esos tres espectáculos son muy importantes para nosotros. Sería una pena que no lo fueran para el público porque creemos que se estaría equivocando», apunta de este colectivo francés, que va a compartir cartel con nombres como los de Diana Krall, Brad Mehldau, Christian Scott y un renovado Steps Ahead, un supergrupo de jazz fusión estadounidense creado en 1979 que conoció la cima del género.

Jan Garbarek, Ibrahim Maalouf, Dave Douglas y José James son también otros de los atractivos de esta edición, en la que Martín expresa tener «muchas esperanzas» en la actuación de Javier Colina y Josemi Carmona, y en la que vaticina que la de Jack DeJohnette y Steve Coleman va a ser «una de las grandes sesiones» de la plaza de la Trinidad.

Respecto al estado de forma de Gloria Gaynor, de 66 años, y por si alguien tuviera alguna duda, Martín apunta que está «esplendorosa». Su mayor éxito: “I will survive” (1978), obligatoria en su repertorio, está escrita desde el punto de vista de una mujer que se enfrenta a su examante y al que le espeta que ella ya es libre y puede seguir adelante sin él. La canción se convirtió en un himno de la liberación femenina.