INFO

El Ayuntamiento de Iruñea cerró el año 2015 con un superávit de 7,2 millones

El Ayuntamiento de Iruñea cerró el año 2015 con un superávit de 7,2 millones de euros y redujo su deuda viva en 8 millones. Según se recoge en la Cuenta General, que ha sido expuesta en la Comisión de Cuentas, se realizó un gasto medio por habitante de 987 euros, un 47% destinado a bienestar comunitario (urbanismo, educación, cultura...)

El 47% del gasto empleado en los iruindarras se ha destinado a bienestar comunitario.

En total, el Consistorio ejecutó gastos por valor de 193,3 millones de euros y logró ingresos que superaron los 200,5 millones, cifras en ambos casos muy superiores al presupuesto inicial, que rondaba los 181 millones de euros. Iruñea inició 2015 con prórroga presupuestaria y debió hacer modificaciones en el presupuesto por valor de alrededor de 30 millones de euros para ajustar tanto ingresos como gastos a las necesidades reales. El grado de ejecución presupuestaria fue del 91,57% en gastos y del 94,98% en ingresos.

Así se recoge en la Cuenta General de 2015, expuesta esta mañana en la Comisión de Cuentas. Los datos indican que en 2015 el gasto por habitante en 2015 alcanzó los 987 euros, 7 euros más que en el año 2014. Por cada ciudadano se gastaron 464 euros en temas relacionados con el bienestar comunitario (urbanismo, medio ambiente, educación, cultura, deporte, etc.). Son el principal bloque de gasto, representando el 47% del total. Le sigue en importancia el gasto en seguridad, protección y promoción social, con 217 euros por persona (el 22% del total).  También destaca el gasto en protección civil y seguridad ciudadana, con un 15,6% del gasto total.

Desde el punto de vista ciudadano, la mayor parte de los gastos se financiaron por transferencias corrientes (Carta de Capitalidad, participación en tributos de la Hacienda Pública de Nafarroa y otras aportaciones): esta vía supuso un ingreso de 495 euros por ciudadano, el 48,3% del total. Un 28,78% provino de impuestos de competencia municipal: de esta forma, cada persona ha aportado por término medio 295 euros. Por su parte, las tasas y precios públicos, venta de bienes e ingresos patrimoniales sumaron 198 euros por habitante.

Las cuentas de 2015 reflejan asimismo una nueva reducción de la deuda viva del Ayuntamiento. El año pasado, Iruñea redujo su deuda en 8,1 millones de euros, hasta los 93.9 millones. Al igual que en el año 2014, no se contrataron nuevos préstamos y se continuó amortizando los préstamos anteriormente contratados.

El escenario presupuestario del ejercicio 2015 ha estado definido por tres variables. La primera de ellas, como se ha indicado, ha sido la prórroga presupuestaria, que ha obligado a adaptar los créditos a las necesidades reales a través de sucesivas modificaciones presupuestarias, con las limitaciones normativas que ello implica. En segundo lugar, las limitaciones y los criterios presupuestarios de la Ley de Estabilidad Presupuestaria: equilibrio presupuestario, regla de gasto y sostenibilidad financiera. Y en tercer lugar, en el ejercicio 2015 se ha producido un cambio en el equipo de gobierno, derivado del resultado de las elecciones municipales de mayo de ese año.

En este marco presupuestario, la Cuenta General del Ayuntamiento de Iruñea de 2015 destaca la recuperación del gasto y de los ingresos con respecto al año anterior. El gasto consolidado realizado ascendió a 193,3 millones de euros, lo que representa un incremento del 0,6% respecto a 2014. Por su aparte, el total de ingresos fue de 200,5 millones, un 3,4% más.

En el capítulo de gastos, el mayor bloque es el de los gastos de retribución del personal, que suponen el 43,4% del total realizado. Este capítulo ha experimentado un incremento del 3,6% respecto del año anterior, en buena medida por la inclusión del pago del 50% de la extra no abonada en 2012. Los gastos corrientes por compra de bienes y prestación de servicios suponen un 32,8% del gasto y suman 63,4 millones de euros, un 3,9% menos que en 2014. Sí aumentaron en 2015 los gastos financieros de intereses, que supusieron 3,3 millones de euros, frente a los 2,2 liquidados en 2014. El incremento está motivado por el  abono de intereses de demora en ejecución de una sentencia. Por su parte, las transferencias corrientes, con 14,7 millones de euros, han experimentado una reducción del 6,3% con respecto al año anterior, y representan un 7,6% del gasto total ejecutado.

El capítulo de inversiones sumó 19 millones de euros. Supusieron 0,14 millones menos que en 2014, si bien existe una diferencia importante entre las inversiones propias y las dotaciones para la cofinanciación de las efectuadas por terceros. En concreto, las inversiones reales se incrementaron en un 22,8% respecto al pasado ejercicio, con una ejecución de 15,6 millones de euros; por su parte, las transferencias de capital para inversiones de terceros se redujeron hasta los 3,5 millones de euros, un 46,6% menos que en 2014.

Con respecto a los ingresos, el importe más elevado corresponde a transferencias corrientes, con 97 millones de euros, que junto con las transferencias de capital (7 millones), representan el 51,9% del total liquidado.

Los ingresos por impuestos directos se incrementaron un 1,8% hasta 52,7 millones, mientras que los ingresos por impuestos indirectos (impuesto de construcciones, instalaciones y obras) aumentaron un 14% hasta los 5 millones de euros. Las tasas y otros ingresos aumentaron la recaudación en 31 millones, un 4,3% más que en 2014.

Dentro de las obras realizadas a lo largo del ejercicio del ejercicio de 2015, además de las ejecutadas por Gerencia de Urbanismo en urbanización de polígonos urbanísticos, destacan las pasarelas peatonales de Aranzadi y Sanduzelai, y actuaciones de protección inundabilidad (2.146.676 euros), la continuidad de la actuación de rehabilitación de patrimonio histórico (murallas) (180.288 euros), la aportación municipal para desarrollos y proyectos informáticos e implantación y desarrollo TICs (900.000 euros) y para el desarrollo urbanístico en polígonos (cuotas) y en gestión urbanística (813.279 euros).

Capítulo especial merecen las inversiones relacionadas con vivienda: subvenciones a familias para rehabilitación urbana (2.433.916 euros), adquisición de viviendas en zonas degradadas (Ferrocarril) (251.828 euros), aportación a Iruñea Centro Histórico para el Plan Vivienda (100.000 euros), reformas de viviendas municipales (251.385 euros), actuaciones de las Escuelas Taller en Monasterio Viejo y pisos de San Pedro (172.566 euros), inversiones acometidas por el programa de Empleo Social en viviendas municipales, Casa Irujo y centro comunitario de Sanduzelai (51.624 euros), y reforma locales utilizados por Acción Social: “lavaderos” y Monasterio de Fitero (80.193 euros).

Asimismo, destacan las actuaciones realizadas en la vía pública, tales como el mantenimiento y conservación de pavimentos y espacios públicos, actuaciones en carriles bici y estudios sobre ascensores (822.134 euros), las mejoras en la urbanización superficial aparcamiento San Roque (510.295 euros), el inicio de la instalación de ascensor urbano en el entorno de calle Concepción Benítez (101.111 euros), el carril bici San Lorenzo-Parque Trinitarios (36.195 euros), el inicio de la reforma del Centro de Atención a Animales (50.533 euros) y las obras de reforma y adecuación en centros educativos y deportivos, que sumaron un total de 553.640 euros: C.P. San Francisco (medidas de seguridad), C.P. Vázquez de Mella (reforma baños y aulas), C.P. Azpilagaña (reforma comedor), C.P. Cardenal Ilundain (ampliación comedor y arreglo fachada), C.P. Sanduzelai (juegos infantiles), Ikastola Hegoalde y Escuela de música Joaquín Maya (aislamientos), C.P. Rochapea (reforma cocina, red antipalomas y varios), C.P. García Galdeano (reforma aulas), C.P. Patxi Larrainzar (césped artificial), polideportivo Sanduzelai (reforma fachada); tableros y material diverso para polideportivos.

Según recoge la Cuenta General del Ayuntamiento de Iruñea, el número total de puestos de trabajo de la plantilla en 2015 se ha ajustado a un total de 1.408. Se han reducido puestos de libre designación de 35 a 30 (directores, secretarios técnicos y asesores de alcaldía), manteniendo 46 de régimen laboral y 1332 de régimen funcionarial.

Del total de puestos de trabajo para ser provistos por personal funcionario, 848 se encontraban cubiertos con personal fijo, 90 corresponden a puestos de trabajo reservados a funcionarios que se encuentran en situación de servicios especiales o en situación de excedencia con reserva de plaza, y 440 se encontraban vacantes, la mayor parte cubiertos con personal contratado.

La mayor parte de la plantilla municipal, el 76,70%, se encuentra encuadrada en los niveles C y D, un total de 1.057 puestos de trabajo. Hay 204 plazas de nivel B y 113 de nivel A. Asimismo, se mantienen en plantilla 4 puestos de trabajo del nivel E, pendiente de negociación en la Mesa General para su desaparición definitiva.

La restricción en las ofertas públicas de empleo desde el año 2011 impidió en 2015 la incorporación de nuevos funcionarios, lo que influye en el número de plazas vacantes de plantilla y en la temporalidad de la misma.

A final de 2015 de los 440 puestos de trabajo vacantes, 289 puestos, el 65,68%, se encontraban cubiertos por personal funcionario en diferentes situaciones o por personal temporal, 21 puestos por personal indefinido no fijo y el resto vacantes sin provisión.

La Cuenta General del Ayuntamiento de Iruñea incluye las cuentas de las entidades dependientes del propio Ayuntamiento: organismos autónomos Gerencia de Urbanismo y Escuelas Infantiles Municipales; las sociedades públicas participadas íntegramente (Iruñea Centro Histórico IB, Comiruña y ASIMEC) y mayoritariamente (ANIMSA, y Mercairuña); y las fundaciones Teatro Gayarre y Casa de Misericordia. Estas entidades forman parte del denominado Sector público local, con excepción de Comiruña y Mercairuña como sociedades de mercado, y Casa de Misericordia por su entidad especial.

Comiruña presentó una cuenta de gastos de 483.682,85 euros y de ingresos de 524.584,54 euros, con más de 40.000 de superávit. PCH generó un resultado negativo de 286.536,2 euros, su bien por aplicación del criterio del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas se contabilizan subvenciones como variación del patrimonio neto; por este motivo, dicho patrimonio neto se ha visto incrementado en 304.512,62 euros.

Mercairuña cerró el ejercicio con un resultado positivo de 205.483,39 euros, procedente en su mayor parte de las actividades ordinarias; ANIMSA presentó un resultado negativo de 92.050 euros y ASIMEC también un resultado negativo de 108.846,03 euros.

La Fundación Teatro Gayarre refleja un resultado positivo de 56.282 euros y las cuentas de la Casa de Misericordia arrojan un excedente del ejercicio de 2.196.694,93 euros, más otros 454.844,95 euros de incrementos del patrimonio neto.