Saski Baskonia estará por fin al completo para recibir a Fenerbahçe
Bargnani está recuperado y jugará, después de perderse seis partidos en dos semanas. Trevor Cooney deja la disciplina baskonista. [A partir de las 21.00, en NAIZ]
Artikulu hau irakurtzeko
erregistratu doan edo harpidetu
Dagoeneko erregistratuta edo harpideduna? Saioa hasi
Klikik gabe gelditu zara
Con la igualdad que reina en la presente Euroliga –por poner dos ejemplos, Unics Kazan sobrevivía a la visita del Estrella Roja ganando por 65-62, gracias a que Langford anotaba 12 de sus 23 puntos en los cuatro minutos finales, mientras que el Darussafaka sumaba al tercer intento su primera victoria como local: 72-70 ante un Brose Baskets que dispuso un tiro para empatar–, ni todas las incorporaciones garantizan victorias, y todas las bajas cuentan. Así las cosas, ante un Fenerbahçe que llega a Gasteiz con las dudas de Bogdanovic y Antic, Saski Baskonia podrá contar, por primera vez en la campaña, con la plantilla al completo, aunque persiste la duda de Rafa Luz, que sufrió un esguince ante Manresa.
Después de haberse perdido los seis últimos partidos –Joventut, Unicaja y Manresa en la Liga ACB; Real Madrid, Olympiacos y Estrella Roja en Euroliga–, Andrea Bargnani regresa a las canchas, una vez olvidadas sus molestias en el gemelo. Eso sí, el própio técnico baskonista advertía que «la intención es que coja el ritmo del grupo y no al revés», de forma que no parece que el ala-pívot italiano vaya a disponer de excesivos minutos, al menos en principio.
Quien no estará esta noche –el partido del Buesa Arena arranca a las 21.00– ni vestido de calle será Trevor Cooney. La entidad gasteiztarra anunciaba en la mañana de ayer que el club y el jugador norteamericano llegaban a un acuerdo para rescindir el contrato que unía a ambas partes, y agradecía «la profesionalidad y la aportación» del escolta estadounidense durante su estancia en Gasteiz, producida en la parte final de la pretemporada, a causa de las numerosas bajas de la plantilla en aquel entonces.
Cooney ha disputado cuatro partidos de la Liga ACB Endesa y jugó cinco minutos en el partido de Euroliga ante Anadolu Efes. El ex de la Universidad de Syracuse, según diversas fuentes especializadas y a través de las redes sociales, encontrará acomodo en la ProA alemana, en el SC Rasta Vechta.
Asimismo, la rcuperación de los lesionados no significa que la plantilla baskonista esté cerrada, ya que desde los mentideros gasteiztarras se habla de que Saski Baskonia busca un escolta.
Revancha de la Final Four
La última vez que Saski Baskonia y Fenerbahçe jugaron frente a frente, la victoria fue para el cuadro otomano, una victoria que en realidad, se le escapó de las manos al Baskonia. Fue la semifinal de la Final Four de Berlín, y todavía duele el triple errado por Darius Adams sobre la bocina, después de que el balón golpeara dos veces el aro.
De aquel Baskonia no queda mucha gente, mientras que el cuadro que dirige Zeljko Obradovic es muy similar el de Berlín. No obstante Hanga, Blazic, Shengelia, Kim Tillie e Ilimane Diop, los supervivientes gasteiztarras de aquel día, sí que siguen, y tienen ganas de revancha. «El equipo tiene ganas de revancha contra el Fenerbahçe», reconocía Kim Tillie en una entrevista a la web del Baskonia.
«Ahora tenemos más jugadores, somos un equipo muy peligroso y ellos no tienen que pensar que pueden ganar aquí, ese es el mensaje que tenemos que mandar», avisaba el ala-pívot francés, que solicitaba la ayuda de la afición para ganar.
Sorprendía la ambición del mensaje de Tillie, pero no tanto ante las declaraciones posteriores de su entrenador, que aseguraba que «tenemos que ser mucho más ambiciosos», porque «la mejor versión de este equipo es capaz de clasificarse entre los cuatro mejores de la Euroliga».
Al mismo tiempo, Sito Alonso atemperaba las ganas de revancha. «La Euroliga de este año es incomparable porque el formato es diferente, por lo tanto tampoco es justo compararlo con aquel partido de semifinales». No obstante, afirmaba que «la rabia de los jugadores que perdieron en aquel encuentro será bien recibida, siempre y cuando la puedan canalizar».
El Tribunal de Cuentas busca recuperar 1,6 millones dados a Bilbao Basket
Como continuación de un proceso abierto, el Tribunal de Cuentas del Estado confirmó ayer que ha iniciado un «procedimiento de reintegro por alcance» por las posibles «irregularidades» en las ayudas que realizó en 2013 la Diputación de Bizkaia al club Bilbao Basket.
En abril del 2013, ante la crítica situación financiera del club, dirigida por Gorka Arrinda, la Diputación adelantó 5,3 millones; 3,4 millones, se usaron para saldar la deuda del club con Hacienda. La Diputación dijo el martes que la cantidad que investiga el Tribunal es de 1,6 millones de euros, correspondiente a la ayuda en metálico. Ayer, en cambio, matizaba y dijo que la cantidad investigada por posibles irregularidades se limita a 0,79 millones más los intereses, y que, desde su punto de vista, «están debidamente justificados».
Asimismo, el Tribunal de Cuentas del Estado dijo haber hallado a dos posibles responsables contables por la ayuda irregular al club bilbaino. Aunque no trascendieron los nombres, ninguno de ellos es el que era diputado general de Bizkaia en 2013, José Luis Bilbao, que, casualmente, ocupa el cargo de presidente del Tribunal Vasco de Cuentas Públicas.
Mientras, Podemos pedía la comparecencia en las Juntas Generales del diputado foral de Hacienda, José María Iruarrizaga, para dar explicaciones.GARA