INFO

Nafarroa y Pirineos Atlánticos mejoran la seguridad en la zona pirenaica

El proyecto Safer Pyrénées, de cooperación transfronteriza entre el Gobierno de Nafarroa y el Departamento de Pirineos Atlánticos, ha permitido mejorar la respuesta ante posibles emergencias que sucedan en la zona pirenaica, convirtiéndola en una zona más segura. Así se puso de manifiesto en Baiona durante el acto de clausura de este proyecto, en el que participó la consejera de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia, María José Beaumont, junto a otros representantes de ambas instituciones.

Reunión entre representantes del Ejecutivo de Nafarroa y del Departamento de Pirineos Atlánticos. (Gobierno de Nafarroa)

La consejera Beaumont abogó por renovar la colaboración de Nafarroa con los territorios limítrofes para «afrontar juntos problemáticas comunes» relacionadas, especialmente, con la protección civil y la atención de emergencias.

«Nuestro objetivo es conseguir que esta región sea puente, y no frontera, de los miles de ciudadanos que por ella transitan, ya sea para establecer y mantener relaciones comerciales, para disfrutar de enclaves turísticos y naturales o, sencillamente, para visitar a sus familiares y amigos», manifestó la consejera en el acto celebrado el pasado viernes.

En el proyecto Safer Pyrénées, que ha contado con la financiación del Programa ECHO del Mecanismo de Protección Civil de la Unión Europea, han participado efectivos de protección civil, bomberos, emergencias sanitarias y servicios de telecomunicaciones tanto de Nafarroa como de Pirineos Atlánticos.

Con el objetivo de incrementar la seguridad, durante los dos últimos años se han analizado los escenarios de riesgo, se han preparado conjuntamente planes de actuación y se han mejorado las comunicaciones en las redes de ambos lados de la muga.

Gracias a ello, se han colocado seis postes (helpoints) que permiten conectar con el teléfono de emergencias del 112-SOS Navarra vía radio, tres de ellos en la llamada Ruta de Napoléon del Camino de Santiago, entre Donibane Garazi y Orreaga, y otros tres en la Selva del Irati. Asimismo, se han habilitado zonas wifi en estos espacios, en las que se conectan miles de visitantes al año.

Por otra parte, se han realizado intercambios de información y buenas prácticas, reuniones de coordinación, acciones de formación y maniobras conjuntas con los distintos operativos para mejorar la respuesta ante eventuales emergencias.

El ejercicio final se celebró en noviembre de 2015 en Quinto Real con la participación de más de 200 efectivos, que ensayaron los sistemas de coordinación y telecomunicaciones para atender las emergencias ocasionadas por un terremoto simulado.