Todo a favor para una buena despedida
Tras el 1-2 de la ida, el Eibar espera redondear la eliminatoria copera ante un Sporting más preocupado porsu mala situación liguera. Mendilibar y Abelardo recurrirán a sus jugadores menos habituales para la cita. [A las 19.00, en NAIZ]
Artikulu hau irakurtzeko
erregistratu doan edo harpidetu
Dagoeneko erregistratuta edo harpideduna? Saioa hasi
Klikik gabe gelditu zara
Hoy sí, el Eibar se despide oficialmente de 2016. Y tiene todo a su favor para que el adiós sea más gozoso que el que le ofreció la competición liguera el pasado domingo, cuando no pudo pasar del empate en su visita a Leganés, remontando así la trayectoria de un diciembre muy distinto al mes anterior.
De hecho, fue precisamente en noviembre, y como culminación a su mejor racha del curso, cuando los armeros encarrilaron la clasificación para 1/16 de final de la Copa imponiéndose en El Molinón con un buen partido. Desde entonces, el equipo de José Luis Mendilibar no ha podido volver a levantar los brazos. Y eso que, al contrario de lo que sucedió en la visita copera a Gijón, el técnico ha seguido recurriendo a sus habituales que, sin embargo, no han podido mantener la trayectoria que venían marcando las semanas anteriores. El Eibar apenas ha rascado dos empates en los tres partidos que ha disputado este último mes de año.
Casualidad o no, el bajón de juego y resultados ha coincidido con la ausencia de tres de los integrantes de la columna vertebral de este Eibar, Riesgo, Ramis y Fran Rico. Lo que invita a, al menos, analizar hasta qué punto es conveniente estirar el fondo de armario, teniendo en cuenta que dos eliminatorias completas se disputarán en enero, cuando al Eibar también le esperan los compromisos ligueros frente a Atlético, Sporting, Barcelona y Deportivo.
No es algo a lo que ahora dé muchas vueltas Mendilibar, que sigue reconociéndose encantado de que los futbolistas que menos minutos están disputando en Liga pero tan buena respuesta le dan cuando tienen la oportunidad, puedan competir con mayor asiduidad. Tanto, que el técnico considera que también el Sporting echará el resto esta noche, por muy preocupados que tenga a los asturianos su situación liguera. Lo cierto es que la convocatoria de Abelardo, que ha echado buena mano del filial, se aleja considerablemente de esa teoría. Como también lo hizo la comparecencia del técnico asturiano previa al encuentro, en la que se habló más de su situación –el lunes se reunió con el presidente del Sporting tras los rumores sobre su posible dimisión– y de las necesidades del equipo de cara a la segunda mitad de la temporada, que de la visita a Ipurua.
Dos circunstancias, una convocatoria de la que se cae casi una decena de habituales entre problemas físicos y decisiones técnicas, y las preocupaciones ligueras del rival, que deben jugar en favor del Eibar. Además, claro está, del resultado de la ida (1-2), que obliga a los asturianos a marcar al menos dos goles para voltear la eliminatoria.
Tampoco es que el partido de Ipurua sea un trámite pero parece evidente que los azulgranas tienen pie y medio en 1/16 de final. Algo menos, la mitad, ve Mendilibar. «Y ahora hay que hacer la otra mitad –advierte–. El resultado nos favorece pero si nos hacen un gol nos entran los nervios... Puede ser traicionero porque parece que está todo hecho, que ellos no van a ponder hacer dos goles... Si salimos pensando así, nos darán un susto». Así que hay que salir pensando «como si la eliminatoria estuviera a cero. Salir a ganar el partido, no solo la eliminatoria, por lo menos durante los primeros 45 minutos. Luego depende cómo vaya el partido, según vayan pasando los minutos, ya veremos, igual empezaremos a verlo de otra manera. Pero, de inicio, no nos tiene que importar el partido anterior», insistió.
Un encuentro que, al menos en algo, ya se parecerá al del Molinón. Porque Mendilibar volverá a confiar en los hombres que menos están actuando en Liga, con lo que el once vivirá hoy una pequeña revolución.
El técnico ni siquiera ha convocado a Luna, Inui y Enrich, que vienen jugándolo todo últimamente, y es seguro que otros futbolistas como Lejeune o Pedro León, también con mucha tralla, comenzarán el encuentro en el banquillo. En principio, solo Yoel, Gálvez y Escalante repetirán respecto al equipo que jugó de inicio en Butarque.
Otro tanto sucederá con el Sporting, que podría mantener solo a Douglas y Carmona en el once. Abelardo, de hecho, ha dejado a ocho habituales fuera de la lista –solo la mitad con problemas físicos– y viaja a Eibar con cinco futbolistas del filial.
«La temporada está siendo muy buena»
A la espera de lo que suceda esta noche, José Luis Mendilibar cierra 2016 con un buen balance, «contando las dos temporadas». Si la anterior se saldó con la permanencia, la presente también «está siendo muy buena. Llevamos más puntos que las dos anteriores a estas alturas, cuando se hicieron números muy buenos, así que... Creo que tenemos un equipo muy competitivo, que en cada partido está ahí para poder ganarlo, y eso es lo que nos ayuda a creer en nosotros. Esperemos que en lo que quede de temporada sigamos en la misma línea», deseó.
Una línea evidentemente positiva pero también irregular, en función del rendimiento del Eibar en Ipurua y a domicilio. Algo que Mendilibar reconoce, aunque le da la trascendencia justa. «Es verdad que hay mucha diferencia en los puntos que sacamos, pero es que si sacáramos los mismos estaríamos en Champions», bromeó el técnico. «En casa cuando no te sale, igual das un poco más porque el público te apoya, puede ser. Nos pasa a casi todos». A.U.L.