INFO

EH Bildu no participará en la visita parlamentaria a Bardenas para no «normalizar la presencia militar»

El grupo parlamentario de EH Bildu ha informado de su decisión de no visitar el polígono de tiro de Bardenas con la comisión de Justicia e Interior del Parlamento de Nafarroa porque no quiere «normalizar la presencia militar».

Maniobras militares en Bardenas, en una imagen de archivo. (Jagoba MANTEROLA/ARGAZKI PRESS)

«Las visitas parlamentarias se realizan a instituciones u organismos, para conocer su situación, recibir sus demandas y fortalecer el trabajo en común», dice EH Bildu en un comunicado, pero en este caso, añade, «no entendemos la visita desde el punto de vista de una relación normalizada».

Y agrega que EH Bildu «solo tiene una reivindicación con esta institución y es su salida de Navarra y el desmantelamiento del polígono de tiro de Bardenas», y por ello no quiere participar en una visita «que viene a legitimar la presencia del ejército en este espacio natural».

La visita a Bardenas ha sido solicitada «por UPN y PP con la colaboración del propio ejército», dice la coalición abertzale, y asegura que con ella «claramente buscan legitimar el polígono de tiro de Bardenas, mostrar que el ejército es un elemento que está aquí, que tiene estas instalaciones».

«Nosotros y nosotras no queremos colaborar con este intento de normalidad con los militares», subraya EH Bildu, al tiempo que recuerda su oposición a Bardenas por «razones sociales, antimilitaristas, razones de seguridad para la ciudadanía o motivos ecológicos».