INFO

Wilders promete un referéndum sobre la permanencia en la UE y Rutte apela a frenar el populismo

El primer ministro neerlandés, Mark Rutte, y el líder del ultraderechista Partido de la Libertad (PVV), Geert Wilders, han depositado en La Haya sus votos lanzando un mensaje al electorado. El primero ha llamado a su país a crear «un precedente» y frenar la «ola de populismo» tras los triunfos del ‘Brexit’ y de Donald Trump, mientras Wilders ha prometido que, si resulta vencedor, convocará un referendo para salir de la Unión Europea.

El líder del ultraderechista Partido de la Libertad, Geert Wilders, ha votado en La Haya. (Emmanuel DUNAND/AFP)

«Debemos frenar la ola de populismo porque estas elecciones se celebran bajo la presión de la victoria de Trump en EEUU y el ‘Brexit’», ha explicado el liberal Rutte tras depositar el voto en La Haya.

«Debemos crear un precedente. El mundo está pendiente de nosotros», ha indicado, además, en referencia a las siguientes citas electorales en Europa este año, en el Estado francés y en Alemania.

Por su parte, Wilders, que también ha votado en La Haya, ha afirmado que, si gana, «habrá referendo (para salir de la UE), porque hemos dado nuestro dinero a países extranjeros. Vamos a recuperar Holanda para los holandeses».

Wilders ha reiterado que tiene intención de cumplir las promesas de su campaña, no solo con la convocatoria de un referéndum, sino prohibiendo el islam y cerrando las puertas a la inmigración.

Además, ha alertado de que sean cual sean los resultados de las elecciones «el genio no va a volver a la botella», en referencia al ascenso de la extrema derecha en Países Bajos.

Asimismo, ha llamado al voto de los más de 12 millones de neerlandeses para «tener menos islam» en el país.

"El islam y la libertad no son compatibles", añadió, y dijo que los musulmanes "son libres de irse cuando quieran" de Holanda.

Los colegios electorales han abierto sus puertas a las 7.30 para dar inicio a unas decisivas elecciones parlamentarias en las que 12,6 millones de ciudadanos elegirán a su futuro gobierno.

Los más de 10.000 centros de votación en todo el país permanecerán abiertos hasta las 21.00, cuando se empezará a hacer un recuento definitivo.

Se espera que a lo largo del día se vayan conociendo sondeos a pie de urna, y en torno a media hora después del cierre de los colegios, habrá un anuncio de resultados provisionales.