INFO

La Coordinadora de Grupos de Zorrotza llama a implicarse para que otra tragedia no se produzca

La Coordinadora de Grupos de Zorrotza ha comparecido para animar al vecindario a que participe en la manifestación silenciosa que partirá a las 19.30 desde el parque del Ferial hasta la calle Barinaga. «Hoy nuestra intención es acompañar a las víctimas pero a partir de mañana todos los agentes implicados tenemos que ponernos a trabajar para que nunca más una tragedia así ocurra en nuestro barrio», han subrayado sus portavoces.

La Coordinadora de Grupos de Zorrotza ha comparecido ante los medios. (ARGAZKI PRESS)

Representantes del movimiento ciudadano de Zorrotza han confesado que el barrio sigue «conmocionado» tras el «terrible» incendio ocurrido en el nº 7 de la calle Barinaga en el que perdieron la vida cuatro personas y otras muchas resultaron heridas. Han destacado que, en especial, el dolor es «intenso» en la comunidad educativa del colegio público Zazpi Landa, donde cursaban sus estudios los dos niños fallecidos, César y Jenny, de 2 y 3 años. El jueves, en esta escuela, tendrá lugar un acto íntimo, según ha explicado Izaskun Barba, de la AMPA-

La Coordinadora de Grupos de Zorrotza han denunciado que «esta catástrofe no es solo fruto de la casualidad. La zona donde se ha producido vive una degración urbanística y social desde hace décadas, debido al histórico abandono por parte del Ayuntamiento de Bilbao. a pesar de las constantes demandas del movimiento vecinal». Como muestra de lo que han dicho, mostraron un ejemplar del periódico ‘‘Bilbao’’ de julio de 1992, en el que ya se hablaba de La Landa como «una zona degradada poblada de pabellones vacíos abandonados».

Han manifestado que «en momentos tan tristes como éste» es cuando «se hacen patentes los efectos de la desigualdad que se vive en la periferia de este Bilbao de dos velocidades». «Si hablamos de incendios, está estudiada su correlación con la antigüedad y estado de las construcciones y con la situación de exclusión social de sus habitantes», han incidido.

Carlos Rodríguez, de la Asociación Vecinal de Zorrotza, ha señalado que el 5 de abril mantuvieron una reunión con representantes del Consistorio bilbaino, en la que se les adelantó que se iba a actuar en el número 7 de la calle Barinaga, donde el sábado se produjo el incendio, y en otro edificio del Camino del Arsenal, proceciéndose a su derribo. Interpelado por los periodistas por el anuncio del alcalde, Juan Mari Aburto, de que «antes de final de año» se dará una solución, ha respondido que no tienen nada que objetar. «El tema es complejo, lo entendemos. Si para final de año se ha arreglado, nos parecerá bien», ha apostillado.

Ahora, precisamente, tiene lugar en el Ayuntamiento de Bilbo, una reunión entre responsables municipales y del movimiento vecinal para abordar la cuestión de La Landa. «Los vecinos vamos a escuchar. No tenemos la capacidad económica para nada más», ha comentado Rodríguez.