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El género en la mirada

Hoy ha arrancado en el Bizkaia Aretoa el 8º Encuentro Internacional de Cultura, Comunicación y Desarrollo: Comunicando para un Desarrollo Sostenible. ‘El género en la mirada’ ha sido el tema desarrollado por Greta Frankenfeld, periodista y técnica de proyectos de KDG-ONGD.

Greta Frankenfeld durante su intervención en el curso.

»La mirada de género es el análisis bajo el prisma de género científico que requiere una constancia y reflexión para analizar las relaciones de poder entre hombres y mujeres», según ha explicado la periodista Greta Frankenfeld. Además, ha insistido en «no perder de vista el contexto y el objeto de observación» como factores determinantes que son de la identidad de las personas.

«La comunicación es un derecho», y como tal, hay que garantizar tres objetivos básicos desde la perspectiva de género: El primero busca lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y niñas. Para ello habría que mejorar el uso de la tecnología instrumental y en particular la tecnología de la información y las comunicaciones. En segundo lugar, es necesario reducir la desigualdad dentro de los países y entre los mismos. «Para el año 2030, tendríamos que potenciar y promover la inclusión social, económica y política de todas las personas independientemente de su edad, sexo, discapacidad, raza, etnia, religión o situación económica». Y en último lugar, garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad. Frankenfeld ha subrayado la idea de garantizar que todo el alumnado adquiera los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para promover el desarrollo sostenible mediante la educación para así adoptar estilos de vida sostenibles, ser conscientes de los derechos humanos y garantizar la igualdad de géneros.

La comunicación artística y audiovisual es una de las herramientas más influyentes tanto individual como colectiva, por tres motivos: es un formato de fácil absorción, atractivo y causa un gran impacto racional y emocional. «Es una herramienta de poder», explica.

La publicidad, por su parte, «utiliza el cuerpo de la mujer como un mero producto» explica la periodista. Los anuncios incitan a que se cree la necesidad de que la mujer sea delgada, atractiva, eternamente joven, sexy y al servicio del hombre.

En el cine ocurre lo mismo, según explicó la periodista; las películas en las que aparecen mujeres lo hacen en papeles secundarios y en el caso de tener papeles protagonistas son «de mujer fatal, sexy y mala» como la actriz estadounidense Anne Hathaway en el papel de Catwoman. Detrás de las cámaras la situación es similar: Los Premios Goya desde el año 1987 solo han premiado dos películas dirigidas por mujeres .Como Mejor Película, Te doy mis ojos de Icíar Bollaín y La vida secreta de las palabras de Isabel Coixet. Este año, «de doce trabajos que optan a dicho trabajo no hay ninguno dirigido por una mujer», ha afirmado Frankenfeld.

La música tampoco se libra de «castigar y discriminar» a la mujer. En videoclips como el de la canción Blured lines de Robin Thicke es «tolerante con el acoso sexual» porque aparecen hombres diciendo a mujeres semidesnudas cómo ellos saben lo que a ellas les gusta, lo que ellas desean y les piden que sean «buenas chicas».

Por último Greta Frankenfeld ha insistido en la necesidad de que existan productos comunicativos que representen la diversidad humana y geográfica y que no estereotipen ni permitan los roles patriarcales y heteronormativos. Además, para que la comunicación transforme la sociedad, deberá estar representada por mujeres, grupos de género diverso, colectivos discriminados y minorías étnicas, religiosas, culturales y sociales.