INFO
Elkarrizketa
NICOLAS ROCHE
CORREDOR DEL BMC

«Porte ha demostrado toda la temporada que puede ganar el Tour»

El irlandés es uno de los principales apoyos para Richie Porte, el corredor que parte en los pronósticos como principal rival de Froome tras su gran temporada. Ha trabajado para Contador y Froome, al que ayudó a ganar el Tour de 2015, y ahora quiere repetir con Porte. Está encantado con su rol de gregario de grandes líderes tras asumir que le cuesta a él llevar el liderazgo de un equipo.


C cumple hoy 33 años en el Tour, prueba en la que solo faltó el año pasado desde que lo conoció en 2009. Ha acabado sus 16 grandes vueltas y los mejores resultados los ha conseguido en la Vuelta, en la que fue quinto en 2013, sexto en 2010, 12º en 2012, 13º en 2008, 16º en 2011 y 26º en 2015, cuando ganó su segunda etapa tras ayudar a Froome a ganar su segundo Tour. Pese a ello no entró en el equipo del Sky para la ronda francesa en 2016 y decidió fichar por el BMC para ayudar a Richie Porte a ganar su primer Tour tras correr con Cofidis (2005-06), Crédit Agricole (2007-08), Ag2r (2009-12), Saxo Tinkoff (2013-14) y Sky (2015-16).

¿Cómo valora su decisión de dejar Sky y fichar por el BMC?

Muy bien. Me he integrado muy bien, conocía a un montón de gente y me lo han puesto muy fácil. A este nivel los equipos son muy parecidos y siempre se trata de hacer carreras de bici.

¿La decisión de cambiar de equipo es para tener un mejor calendario y volver al Tour?

Tampoco sería muy honesto por mi parte decir eso porque en Sky he corrido buenas carreras. El año pasado sí me cambiaron el programa a última hora, pero el primer año fue bien y el año anterior también. Pero sí es verdad que el calendario que tengo este año en BMC me gusta muchísimo. He corrido Valencia, Abu Dhabi, París Niza, País Vasco, Romandía y Dauphiné y después del Tour espero correr la Clásica de San Sebastian y la Vuelta. Es el calendario que hacía antes y para mí hacer el Tour ayudando a Richie es un objetivo muy importante. Luego la Vuelta es mi carrera preferida y la voy a preparar bien.

¿Ha preferido ser un gregario de grandes corredores como Contador, Froome o Porte que un líder como era en el Ag2r?

También me cuesta mucho coger la forma. Para mí lo ideal es como este año, trabajar para los demás hasta que cojo la forma y cuando la tengo aprovecharla para mí. Después de unos años de ser líder todo el año vi que nunca iba a ser un superlíder para París-Niza y era mejor concentrarme para hacer lo que hago mejor: San Sebastián y la Vuelta al final de temporada y al principio trabajar para otros.

¿Porque dejó el Ag2r tras acabar en el duodécimo puesto el Tour y la Vuelta en 2012 y decidió ser gregario de Contador?

Veía que me costaba más a principo de año, pero que cuando estaba bien estaba con los mejores. Por eso me cambié de equipo porque veía que en el Ag2r ser el líder durante todo el año no era para mí. Tenia mis capacidades, pero estaba limitado al principio de año y por eso llegué a la conclusión de que la mejor solución era ir a un equipo más grande, en el que tenemos corredores que pueden ganar a principio de temporada y yo puedo ayudarlos a lograr esos triunfos en los primeros meses y cuando estoy en forma lo aprovecho para mí.

Con un líder como Porte le ha tocado trabajar para él en París Niza, Romandía y Dauphiné...

Para mí es muy bonito trabajar para un corredor que puede estar adelante en todas esas carreras y ha demostrado durante todo el año que puede aspirar a ganar el Tour.

Trabaja para Porte después de hacerlo para dos de sus principales rivales, Contador y Froome...

He tenido la suerte de trabajar para grandes líderes y me ha gustado muchísimo trabajar para Alberto. Cada uno es muy distinto, pero es algo muy interesante a nivel personal. No me molesta trabajar para otros, cuando trabajo para un líder me entrego al 100% e intento sacar lo mejor de mí para que ganen.

¿Le ha dejado más huella trabajar para Contador que para Froome?

Es que conozco mejor a Alberto que a Froome, la relación que he tenido con Alberto ha sido más íntima, he disfrutado un montón. Pero, por otra parte, también he estado bien en Sky y le doy las gracias a Froome por la experiencia de vivir una victoria de Tour en el equipo con él.

Ha conseguido completar una carrera importante, sin afectarle la sombra de su padre...

Creo que sí. Hasta el día de hoy cuando voy a la firma siempre me recuerdan que tengo el apellido de mi padre, que él ha ganado esto o lo otro, pero yo he hecho mi camino en la categoría profesional. Más difícil lo tendrá mi hermano pequeño, que tiene 18 años y está intentando tener éxitos en el ciclismo. Para él es más complicado porque además de tener a su padre tiene a su hermano. Porque mi padre ya está retirado desde hace unos años, pero para él va a ser más complicado todavía porque además me tiene a mí que estoy ahora en el pelotón.

No ha corrido muchas veces la Euskal Herriko Itzulia pese a que le gusta venir por aquí...

Es una carrera muy importante, pero me ha costado muchas veces correrla. Este año ha sido la cuarta vez que la he corrido. Es una de las pocas carreras que cuando no la hago la sigo por la televisión porque siempre es muy importante, los corredores que participan tienen un gran nivel, están los mejores escaladores del mundo y siempre es una carrera muy difícil y muy atractiva para seguirla por la televisión con todos los repechos... Mi padre la ha ganado, pero es que lo ha ganado casi todo. Para mí no es especial porque la haya ganado él, sino porque es muy difícil, muy exigente y siempre pasan muchas cosas.

Aquí se quiere mucho a los irlandeses..., ¿cuando corre en Euskal Herria se siente casi en casa?

Los vascos y los irlandeses somos como primos, somos celtas todos. Cuando estoy en el País Vasco en su carrera, en la clásica o en la Vuelta muchos aficionados me animan y me encantan. Voy también en invierno a San Sebastián para pasar fines de semana con tapeo y pintxos, y me alegra. Notas que hay una simpatía de los vascos a los irlandeses y en Irlanda pasa lo mismo hacia los vascos. Lo noto, cuando estoy en el País Vasco tengo un montón de aficionados que me siguen. Fuera de Irlanda es donde más se me sigue y es un placer para mí. Además tengo unos amigos en Pamplona con los que suelo quedar y con mi mujer y su familia, que es de Madrid y la conocí en una Vuelta hace unos años, aprovecho cuando puedo para venir a San Sebastián. En cuatro horas estamos en coche y no me cuesta nada porque es una tierra en la que me encuentro muy a gusto.