INFO

Aimar Olaizola llegará a 22

El de Goizueta acaba de renovar su contrato con Asegarce hasta 2020 y espera que no sea el último.


El próximo 12 de abril se cumplirán 20 años desde que Aimar Olaizola hiciera su debut como profesional en el Jaian Jai de Lekunberri y el de Goizueta alcanzará también ese cartón 22, cifra mágica para todos los pelotaris, al menos para los manistas, después de que la tarde del miércoles renovara por dos años más el contrato que le unía con Asegarce hasta finales de este 2018. Cuando acabe este nuevo convenio, acordado «a los cinco minutos de comenzar a hablar», el delantero navarro acabará de cumplir 41 años, pero mientras el cuerpo no le diga lo contrario, y de momento no hay motivos para prever algo así, el pelotari mostró su esperanza de que esta no sea su última renovación.

«Los años están pasando sí, pero lo más importante es que me encuentro bien jugando, estoy disputando además el tipo de combinaciones que jugaba hace cinco años o así y eso es importante y aparte de que me respeten las lesiones. Como es normal, yo también he tenido algún problemilla que otro pero nada así importante y mientras el cuerpo me diga que sí, seguiremos. Yo espero que no sea el último contrato que firme, pero iremos viendo».

Y es que la competitividad ha sido uno de los pilares más importantes de esa carrera de casi 20 años, en la que, según los datos facilitados ayer por Asegarce ha disputado más de 1.100 partidos, con un porcentaje del 65% de victorias, la mayoría de ellas ofreciendo ventajas en la zaga cuando ha jugado por parejas.

Tirando del carro

Este Parejas puede ser el mejor ejemplo de lo mencionado. Pese a su edad, los rectores de Asegarce lo han colocado con Ander Imaz, uno de los zagueros con menos «pedigrí» de su escalafón y, a poco que los problemas de su planta del pie han ido remitiendo, su rendimiento sobre la cancha ha sido excepcional, siendo la única pareja de Asegarce que ha conseguido pasar el corte. «El trabajo que hemos hecho hasta ahora está muy bien, estamos muy contentos, pero ahora hay que ir a por la final. Aunque sea muy difícil, muy complicado para nosotros, el objetivo ahora es estar en la final», agregó Olaizola II.&discReturn;

Con 20 txapelas –4 del Manomanista, 7 del Cuatro y Medio, 3 del Parejas, 5 de la jaula de Nafarroa y un Manomanista de Segunda–, nadie puede poner en duda que el de Goizueta es el pelotari más importante de la historia de Asegarce, empresa de la que lleva mucho tiempo tirando del carro y con la que tiene una relación muy especial, por mucho que su debut se produjera en las filas de Aspe. «Es la empresa con la que estoy desde los 19 o 20 años, llevo muchos años con ellos y para mí es como si fuera una segunda familia», apuntó en el Atano III.

Tras la repentina retirada de Juan Martínez de Irujo, es Jokin Altuna uno de los encargados de enarbolar la bandera de Aspe, un pelotari que apenas había cumplido dos años cuando Aimar Olaizola dio su primer pelotazo como profesional. «Aimar es uno de los mejores pelotaris de la historia y es un pelotari al que he visto en la tele desde muy pequeño. Desde el principio me ha sorprendido cada vez que ha jugado y al final siempre juego muy motivado contra él. Estoy con muchísimas ganas de volver a jugar contra él», declaró el amezketarra en una elección de material que no generó ninguna queja por ninguna de las dos partes.

 

«No valdrá con que uno juegue bien»

Jokin Altuna y Aimar Olaizola, dos de las estrellas del momento y los dos mejores pelotaris del Parejas hasta la fecha, acaparan gran parte de las miradas, pero el de Amezketa tiene muy claro que de lo que se trata es de hacer pareja. «No va a ganar una pareja en la que solo juegue bien un pelotari. Esto es el Parejas y es importante que los dos jueguen bien. Al final, si domina Julen –Martija– y yo no termino no vamos a ganar y tampoco al revés. Y si Aimar ha llegado a semifinales es porque Ander ha jugado grandes partidos», explicó el guipuzcoano.

En este sentido, Ander Imaz, completamente recuperado, es consciente de que «el que domine atrás puede tener mucho ganado. Adelante están dos de los mejores delanteros y a ver si puedo aguantar a Martija y arrimarle la pelota a la pared, el que primero arrime puede tener mucho ganado», analizó el zaguero de Oiartzun preguntado por las claves del partido del domingo. J.O.