INFO

Tres personas citadas como testigos por el acto de Lazkao rechazan declarar ante la GC

La redada realizada el martes por la Guardia Civil por el acto de despedida a Belén González Peñalba en Lazkao se ha intentado prolongar hoy con la citación como testigo de tres personas relacionadas con el mismo. Las tres han respondido que no acudirán a Intxaurrondo y lo harán en todo caso ante un juzgado si el caso llega a esta instancia.

Olatz Dañobeitia y Antton López salen del cuartel de Intxaurrondo, ayer. (Jon URBE/FOKU)

Tras las detenciones el martes de Miren Zabaleta, Antton López Ruiz, Oihana Garmendia y Olatz Dañobeitia, la Guardia Civil ha requerido la presencia en Intxaurrondo entre hoy miércoles y mañana jueves de otras tres personas que tuvieron algún tipo de intervención en el acto de Lazkao, en este caso en calidad de testigos y no de imputados. Se trata de Mertxe Galdos y Elena Beloki, amigas de Belén González Peñalba, y de Urtzi Iruin, vecino de la localidad.

Según ha podido confirmar NAIZ, las tres personas han plantado a la Guardia Civil, recordándole vía fax que por ley no están obligadas a declarar en dependencias policiales y sí en su caso en un juzgado. Quedan a la espera de si se produce o no alguna citación de tipo judicial y no meramente policial. De momento, el procedimiento parece obedecer al único impulso de la Guardia Civil, que eludió citar y prefirió detener a las cuatro personas llevadas a Intxaurrondo el martes.

El acto de Lazkao se celebró en noviembre con autorización de la Audiencia Nacional, y posteriormente a su realización Covite emplazó a la Fiscalía a abrir diligencias sin que ello tuviera lugar al no advertirse delito. El asunto ha sido recuperado ahora para forzar detenciones y citaciones en plena fase álgida de la batalla del relato.