INFO

Miles de personas salen a la calle en Catalunya para protestar por los encarcelamientos

Miles de personas han cortado esta tarde el tráfico en la avenida Diagonal de Barcelona, en protesta por los nuevos encarcelamientos de Carme Forcadell, Dolors Bassa, Jordi Turull, Raül Romeva y Josep Rull dictados por el Tribunal Supremo.

Los gritos a favor de la República han sido una constante. (Pau BARRENA / AFP)

 Los Comités de Defensa de la República (CDR) habían convocado a las 19.00 una concentración en Jardinets de Gràcia, bajo el lema ‘Rompamos las cadenas de la represión’ y miles de personas se han sumado a ella. Los congregados han ocupado la Diagonal, en su confluencia con el Passeig de Gràcia, al grito de «Libertad presos políticos», y han obligado a detener la circulación.

Algunos de los concentrados portaban carteles en los que se leían lemas como «Basta 155» u «Obedecer un mandato político no es ningún delito» y se pintaban lazos amarillos en el suelo con espray.

La convocatoria de los CDR se ha anticipado a la manifestación organizada por la Asamblea Nacional Catalana (ANC) para las 20.00 horas desde la plaza Catalunya, que tiene previsto avanzar hacia la sede de la Delegación del Gobierno español en Catalunya, donde podrían confluir ambas marchas, aunque los Mossos han cerrado los accesos a esa zona. De hecho, se han producido cargas y, al menos, 24 manifestantes han resultado heridos.

En el turno de discursos, el vicepresidente de la ANC, Agustí Alcoberro, ha afirmado que toda Catalunya es hoy «una inmensa prisión», pero se ha mostrado convencido de que el movimiento soberanista «ganará» porque ya hay más de dos millones de catalanes que se han sumado a la causa de la independencia.

Por su parte, el vicepresidente de Òmnium, Marcel Mauri, ha hecho un llamamiento a «recuperar la unidad que nos hace invencibles», ya que la «represión» a su juicio sólo se puede vencer uniendo fuerzas, y ha dicho refiriéndose al Estado: «Cuánta miseria contienen vuestras acusaciones, amenazas y mentiras».

Han sido muchas las concentraciones y movilziaciones que se han llevado a cabo en el resto de capitales y pueblos de Catalunya.

 

Otro de los puntos de protesta ha sido Girona, donde más de 9.000 personas, según su alcaldesa, Marta Madrenas, se han concentrado para exigir la libertad para los presos y exiliados políticos.

Cortes en carreteras

Manifestantes han cortado la carretera C-17 en Parets del Vallès y la A-7 en Tarragona. Según datos del Servei Català de Trànsit (SCT), ambos sentidos de la C-17 han estado cortados.