Fallece el escritor Tom Wolfe, padre del «nuevo periodismo»
El periodista y escritor estadounidense Tom Wolfe, considerado el padre del «nuevo periodismo», ha muerto a los 87 años de edad en Nueva York.
El escrito y periodista estadounidense Tom Wolfe, autor de ‘La hoguera de las vanidades’ y considerado una de los padres del «nuevo periodismo», ha muerto a los 87 años.
Según ha indicado su agente, Lynn Nesbit, al diario ‘The Wall Street Journal’ y a ‘The New York Times’, Wolfe estaba aquejado de neumonía y había sido hospitalizado por una infección en un hospital de Manhattan.
Nacido en Richmond (Virginia), Wolfe residía en Nueva York desde 1962, cuando comenzó a trabajar para ‘The New York Herald Tribune’, al mismo tiempo que comenzó a hacerse un nombre en el periodismo literario y la novela periodística.
Autor de novelas como ‘Elegidos para la gloria’, ‘La hoguera de las vanidades’ o ‘Ponche de ácido lisérgico’, grandes éxitos de ventas, también es reconocido como ensayista y periodista, ámbito en el que impulsó el conocido como «nuevo periodismo» junto a Truman Capote, Joan Didion y Hunter S. Thompson, un estilo híbrido que rompía con las formas convencionales de narrar utilizando técnicas novelísticas.
Wolfe, que insistía en que la única manera de contar una buena historia es salir a por ella, adoptó una actitud experimental con apoyo del director del ‘Herald Tribune’, Clay Felker, quien animaba a sus reporteros a ir «más allá del periodismo objetivo».
Una de sus especialidades era la «información de saturación», en la que el periodista sigue a una persona durante un largo periodo de tiempo registrando cada una de sus acciones casi al minuto para asegurarse de estar presente en el momento en el que se produzca una revelación.
Ese «nuevo periodismo» se consolidó en EEUU a partir de 1973, con relatos escena a escena, diálogos completos y descripciones sobre comportamientos, formas de hablar o de vestir, que daban detalles «de categoría social».
Entre las publicaciones que deja Wolfe también están ‘El buen género’, donde relata la personalidad humana de un astronauta con motivo del primer viaje a la Luna, o ‘La palabra pintada’, en la que ironiza acerca del mundo actual del arte.