INFO

Bilbo volvió a destacar la gran relevancia del ciberperiodismo

El edificio Bizkaia Aretoa EHU/UPV acogió durante dos días el X Congreso Internacional de Ciberperiodismo. En este acercamiento a los nuevos modelos de información, también se celebró una mesa redonda en la que participó Ion Tellería de NAIZ.


Bizkaia Aretoa EHU/UPV de Bilbo ha acogido durante estos días el X Congreso Internacional de Ciberperiodismo, una cita que en la que profesionales del sector han intentado acercarse a las nuevas realidades que han alterado por completo la dinámica periodística a partir de diferentes visiones aportadas por expertos y encaminadas a analizar su naturaleza y calidad.

Tal y como quedó expuesto durante el prólogo de esta edición, «el periodismo siempre ha estado en continua transición y cambio, en los últimos tiempos parece estar viviendo un momento especial de transformación e incertidumbre, similar al que ya se vivió con el surgimiento de la Web y de los propios cibermedios».

Simón Peña, el decano de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación, y Koldo Meso, el director del Dpto. Periodismo II y responsable de la dinámica, se encargaron de oficializar un congreso que incluyó entre sus ponentes a Oscar Westlund (Oslo Metropolitan University), Irene Costera Meijer (VU University Amsterdam), Denis Renó (Universidad Estadual Paulista, Brasil), Juan Miguel Aguado Terrón (Universidad de Murcia) y Ana Serrano Tellería (Universidad de Castilla La Mancha). Entre los datos aportados figuran los que, por ejemplo, aportó el profesor Aguado en relación a la gran relevancia adquirida por las redes sociales y la cantidad de información que estas mueven. Según estos datos, el conjunto de redes sociales y privadas de Facebook generan 100.000.000.000 mensajes diarios. En la primera jornada también se celebró una mesa redonda que, bajo el título “Komunitate birtualen kudeaketa hedabideetan: kazetaritza eta marketinga hizpide” tuvo como invitados a Ion Telleria (NAIZ), Iruñe Bañales (EiTB) y a Beatriz Laskurain (Berria). En este encuentro Telleria señaló que «el ciclo de la información ha cambiado mucho. Por ello, hemos cambiado nuestra rutina».