INFO

Udalberri solicita medidas contra «la saturación» en ambulatorios

Udalberri defenderá en el pleno de este jueves una proposición que solicita la construcción o la ampliación de los centros de salud en aquellos barrios que lo necesiten, y que se adopten medidas contra «la saturación» en ambulatorios.

Amaia Arenal y Carmen Muñoz, concejales de Udalberri.

La portavoz de Udalberri, Carmen Muñoz, acompañada de la edil Amaia Arenal, han presentado en rueda de prensa las cuatro proposiciones que defenderán en el pleno ordinario y han asegurado que una de las «carencias» detectadas en la ciudad, es la de una oferta sanitaria acorde a las necesidades de la ciudadanía, motivo por el cual, Udalberrri solicita medidas contra «la saturación» de los centros de salud.

Según han indicado, la propuesta presentada se enmarca en la Proposición no de Ley presentada por Elkarrekin Podemos en el Parlamento de Gasteiz e «insiste en la necesidad de realizar un diagnóstico en el que participen tanto vecinos como profesionales sanitarios».

Udalberri pretende asimismo poner sobre la mesa la necesidad de estudiar e impulsar conjuntamente con el Gobierno de Lakua la construcción o la ampliación de los centros de salud en aquellos barrios en los que sea necesario, así como comprometerse a habitar estos centros de salud en locales municipales en aquellos barrios que lo precisen, «como es el caso de Irala-Ametzola o San Inazio, a juzgar por las propias quejas vecinales». Piden igualmente aumentar el número de profesionales en la medida en que sea necesario.

Otra de las iniciativas de UdalBerri pasa por crear en la ciudad un Consejo Alimentario Municipal en el que participen todos los actores interesados en el sistema alimentario local, «con el objetivo de trabajar conjuntamente en la construcción de políticas alimentarias sostenibles».

La formación ha recordado al alcalde, Juan Mari Aburto, que en octubre de 2015 asumió un compromiso con la firma del Pacto de Política Urbana Alimentaria de Milán. «Se trata -han asegurado- de un pacto que obliga a Bilbao a trabajar de forma efectiva para desarrollar un modelo alimentario sostenible, inclusivo, resiliente, seguro y diversificado, que asegure comida sana y accesible a toda la ciudadanía».

En ese sentido, han afirmado que «los pactos políticos no están para que el alcalde se haga la foto y luego se olviden» y que estos pactos políticos «y más si son acuerdos globales, están para cumplirse».

En otra de sus proposiciones, la formación buscará el apoyo del pleno a la huelga feminista, «convocada y liderada» por el movimiento feminista, para el próximo 8 de marzo.

Por último, UdalBerri propone impulsar de forma participativa un Plan Integral de Ocio para Jóvenes, que «promueva alternativas innovadoras, que fomente de forma descentralizada la creación de una red de espacios basados en la cogestión, donde la juventud pueda divertirse fomentando su propia autonomía y libertad».

De este modo, a su juicio, se ofrecería «una respuesta efectiva» a ese 64% de jóvenes, que según datos manejados por el propio Gobierno municipal manifiestan «estar dispuestos a reducir sus salidas nocturnas a cambio de otras alternativas realmente atrayentes».