INFO

Steven Spielberg ha aclarado su polémica en torno a las plataformas de streaming

A través de un comunicado publicado por ‘The New York Times’, Steven Spielberg ha querido aclarar la polémica en torno a su opinión sobre las plataformas de streaming. Entre otras cuestiones, el cineasta afirma que «los medios de comunicación han tergiversado mis palabras».

Steven Spielberg. (Romain DUBOIS / CC)

A pocos días de que la Academia de Cine de Hollywood se reafirmara en su apuesta por permitir las nominaciones a los Óscar de las producciones de los servicios de streaming y, de esta manera, zanjar la polémica abanderada por Steven Spielberg en torno a su oposición a esta normativa, el autor de ‘Tiburón’ se ha servido de un comunicado publicado por ‘The New York Times’ para aclarar sus declaraciones respecto a las plataformas y dar a conocer su opinión en torno a lo que implica su defensa del estreno tradicional en salas de cine.

Spielberg inicia su escrito asegurando que han sido los medios de comunicación los que han exagerado sus declaraciones e inicia su prólogo señalando que «deseo que el público encuentre la manera de entretenerse de cualquier forma o moda. Pantalla grande, pantalla pequeña: lo que realmente me importa es que detrás haya una gran historia y todo el mundo debe tener acceso a las grandes historias».

No obstante, y a renglón seguido, el realizador estadounidense puntualiza que «sin embargo, creo que la gente necesita tener la oportunidad de dejar su tranquila vida familiar por un rato e ir a un lugar donde todos pueden sentarse en compañía de otros y tener una experiencia compartida –llorar, reír o tener miedo juntos– para que, cuando la película acabe, se sientan menos desconocidos. Quiero ver la supervivencia de los cines, como también que el asistir a salas de cine siga siendo relevante en nuestra cultura».

Spielberg también aclara que el problema no se centra en Netflix en concreto, sino «con el hecho de que películas que están creadas para verse primero en cines, estén disponibles para verse en casa demasiado pronto».

El recelo de las ditribuidoras

A las pocas horas de haber sido publicada esta nota, fuentes de la compañía de Spielberg, Amblin Entertainment, se reafirmaron en que sus declaraciones habían sido sacadas de contexto y tergiversado y apuntaron a que Spielberg considera que los dueños de las cadenas de cine, como también los de las plataformas en streaming y de los estudios tradicionales, deben buscar un acuerdo común para proteger «la experiencia artística cinematográfica».

Parece ser que es en este punto en concreto donde el oscarizado autor de ‘La lista de Schindler’ está decepcionado con las grandes distribuidoras de salas, que no han querido negociar el período de exclusividad actual, de 90 días. Cabe recordar que AMC y Regal, las principales cadenas de cine estadounidenses, se negaron a distribuir ‘Roma’, la oscarizada película de Alfonso Cuarón, debido a que incumplía los 90 días de exclusividad en salas.

Como dato curioso se ha revelado que cuando el filme del realizador mexicano fue nominado a diez premios Óscar, el propio Spielberg se puso en contacto con los propietarios de ambas empresas para que distribuyeran la cinta de Cuarón en sus salas, pero recibió una negativa por respuesta.

Este episodio volvió a poner de manifiesto el recelo con el que las distribuidoras de cine ven las políticas de Netflix, que se negó a ofrecer los datos de taquilla, en todo el mundo, de ‘Roma’, película ganadora de tres premios de la Academia, mejor director, mejor película de habla no inglesa y mejor fotografía.

Spielberg y las plataformas

Ateniéndonos a la relación de Spielberg con las plataformas de streaming, también merece la pena destacar que nunca ha guardado malas relaciones con dichos modelos. Es más, su productora Amblin cuenta con varios proyectos destinados a diversas plataformas como una nueva ficción de ‘Cuentos asombrosos’ para Apple, un reboot de ‘Animaniacs’ para Hulu, ‘Cortés y Moctezuma’ para Amazon y ‘La maldición de Hill House’ para Netflix. Todas ellas en formato de series de televisión.

No obstante, también cabría recordar que el propio Spielberg debutó en el cine con un telefilme, ‘Duel-El diablo sobre ruedas’. Esta producción, de 16 mm y con una duración de 74 minutos, fue emitida inicialmente por la cadena ABC el 13 de noviembre de 1971 y vista su gran calidad, pasó a las salas cinematográficas dos años después en formato de 35 mm y con una duración ampliada de 90 minutos.

Finalmente, Netflix prepara uno de los grandes eventos cinematográficos de este 2019, ‘The Irishman’, el nuevo y esperado largometraje de Martin Scorsese. A diferencia de lo ocurrido con ‘Roma’, parece que la plataforma ha cedido a las exigencias de Scorsese y la película tendrá un auténtico estreno en salas, ya que tendrá un período de exclusividad mucho mayor que el que se estipula como mínimo, 70 días.