«A las mujeres nos han inculcado mantener una actitud sumisa y hemos querido romper con esa estigmatización»
El rap de IRA surge desde la militancia feminista y antifascista en Madrid. Proceden de barrios obreros y familias trabajadoras que como recalcan les han inculcado «principios políticos y sociales» que han trasladado a su música. Son cuatro mujeres que reivindican romper estigmas y el derecho a expresar su ira.
Artikulu hau irakurtzeko
erregistratu doan edo harpidetu
Dagoeneko erregistratuta edo harpideduna? Saioa hasi
Klikik gabe gelditu zara
IRA es un grupo de rap formado por cuatro mujeres de distintos barrios de Madrid que a base de canciones y letras contundentes están recorriendo escenarios por todo el Estado español, Europa y este fin de semana vuelven a pasar por Euskal Herria.
Este 20 de junio, jueves, estarán en fiestas de Judimendi en Gasteiz y el 22 en Leioa. En julio tienen confirmada su presencia el día 13 en Iruñea en sanfermines y el 20 en fiestas de Zornotza. En agosto estarán el 4 en Bera y el día 20 en Aste Nagusia de Bilbo, pero seguro que nos visitan en más ocasiones durante este verano.
¿Quiénes forman parte de IRA?
Somos Raissa (Sara), Elvirus (Elvira), Sátira (Sara) y Carmen (Medea). Todas tratamos de asumir por igual las responsabilidades tanto creativas como logísticas y organizativas del grupo. Raissa tiene 29 años, vive en Vallecas y es enfermera. Sátira tiene 29 años, viene también de Vallecas y es auxiliar de enfermería en residencias de personas mayores. Elvirus tiene 24 años, es de Coslada y es cámara de vídeo y Carmen tiene 25 años, es de San Blas y es peluquera de personas y de animales. Hemos nacido las cuatro en Madrid. Actualmente hemos dado el salto de dedicarnos solo a la música aunque no da suficiente para comer y pagar facturas por lo que nos vemos obligadas a compaginar de vez en cuándo con un algún currillo de días o con la prestación del paro.
¿Cómo surge la idea de crear IRA?
Nos conocíamos desde hace bastantes años de la militancia feminista y antifascista en Madrid y un día decidimos cambiar un poco la forma de hacer política y empezar a ponerle música a nuestras vivencias, todas de una manera u otra teníamos gente cerca que se dedicaba a la música y lo que empezó como una «terapia» de grupo acabó siendo algo profesional.
¿Y la elección del nombre para el grupo?
La ira es un sentimiento como otro cualquiera, el cual entendemos que toda persona tiene derecho a sentir en un momento determinado. Sin embargo, las mujeres vemos como desde hace siglos nos han inculcado mantener una actitud sumisa y poco reivindicativa, en resumen nos han exigido permanecer calladas, y sin mostrar sentimientos que tengan una connotación ‘agresiva’.
Al elegir este nombre hemos querido romper con esa estigmatización, y mostrar que nosotras también sentimos ira, rabia, impotencia y tenemos derecho a expresarla.
¿Qué tiene más peso a la hora de componer canciones: la inquietud musical o el feminismo, la causas sociales y reivindicaciones para intentar cambiar las cosas?
Hoy por hoy, en el momento en el que se encuentra este proyecto podemos decir que para nosotras todo tiene el mismo peso. Sin embargo, el origen de IRA tiene más que ver con la reivindicación social feminista y de clase, por lo tanto conforma el gran pilar del grupo.
¿Por qué elegís el rap o hip-hop, en todas sus vertientes, y no otro estilo musical?
Para nosotras era lo que mas libertad musical nos daba y lo que mas fácil nos suponía artísticamente, ya que ninguna tocaba ningún instrumento, excepto Sátira, que en sus años mozos fue batería en un grupo de OI!. Por otro lado, es un estilo musical nacido en la calle, precisamente porque requiere de menor inversión económica para iniciarse, actualmente a través de internet hay muchos recursos para coger una instrumental y currarse unas ‘barras’ en tu propia casa, otra cosa es profesionalizarlo, lo cual ya requiere mayor esfuerzo económico.
¿Qué grupos y artistas les marcan para empezar con IRA?
Los grupos con los que empezamos como referentes son los mismos que seguimos teniendo a día de hoy, en su mayoría artistas como: La Furia, Sara Hebe, Chocolate Remix, Ly raine, Boca de baba, Gata Cattana, Tribade, Mala Rodríguez, Arianna Puello...
¿Cuánta importancia creen que tiene el proceder de barrios obreros como Vallecas en sus canciones?
Somos de distintos barrios de Madrid, todos ellos obreros y humildes, y sobre todo, de familias trabajadoras que han tenido que hacer grandes esfuerzos para asegurarnos un futuro. Estas circunstancias nos han inculcado principios políticos y sociales basados en lo que consideramos justo para la clase trabajadora así como para las mujeres y colectivos oprimidos por el capitalismo y patriarcado. Aun así, Vallecas es donde algunas vivimos actualmente y ha sido un barrio referente en nuestra adolescencia y militancia política, actualmente es donde desarrollamos nuestro trabajo.
¿Esperaban el impacto que ha tenido el grupo?
La verdad que nos ha sorprendido muchísimo, empezamos haciendo esto por cambiar nuestra dinámica de trabajo hace como cuatro años y desde el primer momento que decidimos subirlo a redes ha tenido una acogida muy muy buena y, a partir de ahí, solo pudimos dejarnos llevar.
¿Ha cambiado en algo su perspectiva sobre el panorama musical?
No ha cambiado, sabemos que está masculinizado pero como todos los demás ámbitos, y que es muy complicado que siendo mujer puedas llegar a estar en el mismo punto que ellos. Simplemente hemos comprobado en nuestras carnes lo que ya sabíamos. Seguimos con el mismo objetivo de hacernos hueco, a la fuerza, pues no queda otra, y de seguir desarrollando este proyecto hasta donde nos sea posible y disfrutar todas las oportunidades que se nos brinden, así como los logros conseguidos.
Coinciden en el tiempo con un auge del feminismo, ¿está cambiando algo en la sociedad o todavía va demasiado lento viendo algunos discursos?
Claro que están cambiando cosas pero muy despacio, es un movimiento que está cogiendo mucha fuerza y cada vez somos más, de todas las edades y nacionalidades. La mayor prueba de ello es la instrumentalización por parte de partidos políticos, instituciones e industrias al servicio del sistema, que crean esa imagen de ‘moda’ para desvirtuar el verdadero fin reivindicativo de esta lucha. Cómo se ha visto a lo largo de la historia, ante el auge de movimientos anticapitalistas y obreros, siempre ha habido un despunte reaccionario contra estos, de la misma forma se ve actualmente con el feminismo. El machismo se refuerza ante la posibilidad de perder esos privilegios sociales, y es por ello que actúa con agresividad contra los movimientos feministas.
En los últimos meses han visitado Euskal Herria en varias ocasiones participando en festivales como Gazte Topagunea o 40 Minutu Rock.
Estamos muy contentas con el apoyo que recibimos desde Euskal Herria y eso nos hace disfrutar mucho de los conciertos que damos por vuestra tierra. La mayor diferencia quizás sea el gran compromiso político del público así como de la organización, pues casi siempre son bolos con fines reivindicativos, no necesariamente feministas, y eso nos gusta, que se cuente con nosotras para otras causas con las que sentimos gran afinidad y nos mola colaborar.
El videoclip de ‘Mantenlo patriarcal’ ha tenido un gran éxito en redes sociales, ¿cómo surgen estos vídeos tan llamativos?
La idea del ‘Mantenlo’ fue un poco crítica a los grupos de machis que nos usan solo como objeto en sus visuales y se dedican a llamarnos guarras o putas de forma peyorativa por bailar moviendo el culo o salir en bragas, pantalón corto etc, en definitiva por mostrar nuestro cuerpo. La idea era exponer que nuestro cuerpo solo nos pertenece a nosotras y si bailamos, vestimos, o movenos el culo... es para nosotras. Es evidente que eso solo se acepta si es un pibe el que muestra poder sobre los cuerpos de mujeres, pero si somos nosotras, sin hombres de por medio las que tomamos el control, entonces ya no es bien visto.
Las letras y mensajes son claros y contundentes, la frase de «el machismo mata mucho más que ETA» es una de las muchas que resuenan en la conciencia tras escuchar su música. ¿Se han encontrado con ‘problemas’ o críticas viendo cómo está la libertad de expresión en el Estado español y los tabúes que existen respecto a algunos temas?
Claro que nos las hemos encontrado, el no poder cantar en ciertos sitios por el contenido de las letras o, incluso, saber que ciertas empresas de la industria musical no querrían colaborar con IRA por el mismo hecho. De momento no nos hemos visto frente a consecuencias tan graves como las que han sufrido algunos compas, pero nunca se sabe, y por supuesto hace que revises cada cosa que haces para evitar ciertos daños. Intentamos movernos en ambientes con cierto compromiso político pués es dónde más cómodas actuamos y, al fin y al cabo, es dónde está nuestro público.