INFO

Ilardia asegura que «es posible lograr una Bizkaia digna»

La candidata de EH Bildu a diputada general de Bizkaia, Bea Ilardia, ha expuesto en la Casa de Juntas de Gernika su programa de gobierno, convencida de que es posible construir una sociedad más justa. Para la soberanista de izquierda, reivindicar «una Bizkaia más justa» no supone pedir «nada raro ni excéntrico».

Bea Ilardia, durante su intervención en Gernika. (@ehbildubizkaia)

La portavoz del primer grupo de la oposición ha insistido a lo largo de su discurso en el pleno de investidura que es necesaria una estrategia que se base «en la escucha activa y en la participación ciudadana, en priorizar y en planificar a largo plazo buscando soluciones coordinadas y eficaces que den respuesta a los problemas estructurales de hay en Bizkaia».

Ilardia ha detallado a lo largo de su intervención sus propuestas, que ha calificado de «sólidas», para resolver los principales problemas que tiene Bizkaia y sus gentes. Ha comenzado por el quebradero principal de muchas personas, el empleo, citando que algunas, a pesar de disponer de él, tienen que recurrir a las ayudas sociales para subsistir. «No nos podemos permitir una Bizkaia con 64.953 personas en el paro», ha enfatizado, de las que casi 37.000 son mujeres.

Fundamental para revertir esa situación es no permitir un modelo laboral basado en la temporalidad y la precariedad. «Un modelo que hace inviable tener un proyecto de vida», ha lamentado.

Economía diversificada

Su apuesta es por una economía diversificada, sustentada en un sector industrial «fuerte, sólido e innovador». «Evitemos los parches y soluciones temporales y busquemos —ha dicho— soluciones a los problemas estructurales». La aspirante a diputada general ha pedido especial atención para Bilbo, Hego Uribe, Ezkerraldea, Meatzaldea y Enkarterri, reindustrializalizando áreas como la margen izquierda del Ibaizabal, La Baskonia en Basauri o la Vega de Gernika.

Ilardia ha propuesto la creación de un fondo de 50 millones de euros para ofrecer un protocolo integral a las empresas en crisis y aplicar de manera rigurosa la norma foral contra las deslocalizaciones. «Hablar de planes sin dotarlos de financiación es un brindis al sol. Y estas zonas no están para brindis a sol», ha advertido. Mención también al papel que debe jugar, según EH Bildu, la Fundación BBK, que ha pedido democratizar.

No han faltado las propuestas referidas al primer sector y también al tercero, para las que ha pedido ua revisión a fondo. Ha reconocido que les preocupa la actual política de atracción de eventos, que lleva aparejada la creación de empleo precario y temporal.

Otras prioridades

En movilidad e infraestructuras, la soberanista se ha preguntado por qué es más prioritario el subfluvial de Lamiako que mejorar los accesos a Bermeo, derribar el viaducto de Errekalde o cubrir la Avanzada a su paso por Leioa. Ha abogado por «proyectos que se basen en la rentabiliad social y por infraesructuras que jueguen a favor del transporte público».

Tampoco ha faltado la petición de ua «profunda reflexión sobre la política de peajes, que no discrimine a los y las usuarias en base a la zona de Bizkaia en la que residen que, por ejemplo, no discrimine a quienes tienen que pagar peaje sí o sí para llegar a Bilbao».

Bea Ilardia ha reclamado que se desarrolle el Mapa de los Servicios Sociales para garantizar la calidad de vida de las personas. «No nos tenemos que olvidar que estamos hablando de derechos, no de ayudas», ha precisado.

Ha saludado que se haya incrementado la recaudación de Hacienda en 42'5 millones de euros, asegurando que «es una buena señal, pero no es suficiente. Es necesario recaudar más, pero de una manera más justa». Por ello, ha demandado otra política fiscal, en la que se elimine el «escudo fiscal» hacia los grandes patrimonios.

En el ámbito del medio ambiente, la candidata ha solicitado que la recogida de los residuos orgánicos se amplíe a todo el herrialde y acabar con un sistema fundamentado en alimentar los hornos de Zabalgarbi.