Amenábar debutará en las series con la adaptación del cómic de Astiberri 'El tesoro del Cisne Negro'
Publicada el pasado año por la editorial Astiberri, la novela gráfica 'El tesoro del Cisne Negro' se convertirá en una ambiciosa serie que será dirigida y guionizada por Alejandro Amenábar. Con esta producción, el director de 'Mientras dure la guerra' debuta en este formato de ficción y prolonga su relación con la plataforma Movistar+.
Artikulu hau irakurtzeko
erregistratu doan edo harpidetu
Dagoeneko erregistratuta edo harpideduna? Saioa hasi
Klikik gabe gelditu zara
La editorial vasca Astiberri se ha consolidado como una fuente de historias que, desde su originario universo de viñetas, prolongan su recorrido en formatos como series y largometrajes. A la espera de lo que Netflix vaya a hacer con la adaptación de las novelas gráficas 'El vecino', creadas por Santiago García y Pepo Pérez, que está filmando Nacho Vigalondo, la editorial afincada en Bilbo incluye en este apartado un nuevo y muy ambicioso proyecto que llevará la firma de Alejandro Amenábar.
Se trata de la adaptación de la prestigiosa novela gráfica de Guillermo Corral van Damme y Paco Roca 'El tesoro del Cisne Negro'. Amparada en la producción por Movistar+, Amenábar debuta en el formato serie con esta superproduccón en la que también ejerce labores de guionista. El argumento de 'El tesoro del cisne negro' se basa en la historia real del llamado 'Caso Odissey' que derivó en la pugna burocrática que se estableció entre el Estado español, y Estados Unidos motivada por el tesoro de la fragata Nuestra Señora de las Mercedes -hundida en 1804 en el cabo de Santa María por naves británicas que pretendían robar el cargamento de oro y plata del barco-.
Siguiendo la estela de Tintín
La trama del cómic también nace en 2007, cuando la principal empresa cazatesoros del mundo capta la atención de la opinión pública al anunciar que ha descubierto en aguas del Atlántico el mayor tesoro submarino encontrado jamás. Según la limitada información difundida por la empresa el hallazgo corresponde a un buque misterioso, el Cisne Negro.
Con estas bases, la trama teje una red de entramados jurídicos y políticos en el que se alternan el pasado y el presente. Se trata, en definitiva, de una propuesta que reivindica el concepto clásico de la aventura y que según expresa la propia Astiberri «es un relato el que se mezcla la documentación histórica con una trama casi policial y unos escenarios tan minuciosamente recreados que nos traen el recuerdo de los tebeos de Tintín, el regusto de las grandes epopeyas de Salgari o los documentales del capitán Cousteau».
Los autores del cómic original, Paco Roca y Guillermo Corral, no participarán directamente en el proyecto, aunque sí han mantenido reuniones con Alejandro Amenábar como consultores. Por su parte, Domingo Corral, responsable de producción original de Movistar+, dijo que la serie tiene «un nivel de ambición brutal», lo que derivará en «un rodaje largo y complejo».
'El tesoro del Cisne Negro', que comenzará su rodaje el año próximo, es una producción de Movistar+, que volverá a contar también con MOD Producciones en el proyecto. La productora ya colaboró con Movistar con 'Mientras dure la guerra', la nueva película de Alejandro Amenábar, que se estrenará el 27 de setiembre, previo paso por los festivales de Toronto y Donostia.
Los autores de 'El tesoro del Cisne Negro'
'El tesoro del Cisne Negro' también supondrá la primera experiencia de Paco Roca en el formato de serie. El autor, que recibió durante la pasada Comic-Con de San Diego el premio a toda una trayectoria en el medio, ya ha visto adaptadas varias de sus novelas gráficas a la gran pantalla, como la celebrada 'Arrugas' o la más reciente 'Memorias de un hombre en pijama'.
Por su parte, 'El tesoro del Cisne Negro' supuso la primera experiencia como guionista de cómic del escritor, fotógrafo y diplomático Guillermo Corral van Damme. Nacido en Portugalete en 1976, Corral fue testigo de primera mano del 'Caso Odissey' cuando asumió su cargo de director general de Política e Industrias Culturales y consejero cultural en las embajadas de Washington D.C. y La Habana.