Hielo seco, espumas y trampantojos en el concurso gastronómico de Bereziak
Bereziak ha organizado la XXVI edición del concurso gastronómico entre cuadrillas de blusas y neskas, que han preparado helados con hielo seco, trampantojos y espumas de sidra para condimentar unos platos en los que no ha faltado el queso Idiazabal.
Los concursos de cocina están de moda, y ya no vale con hacer un guiso o una tortilla de patata para ganar. Hay que ir más allá, hacer espumas raras y utilizar nuevos elementos, como el hielo seco, para sorprender al jurado. Si no, que se lo pregunten a los blusas y neskas de Gasteiz que hoy participan en el XXVI concurso gastronómico para cuadrillas, organizado por Bereziak.
Según ha explicado Luis Izaga, el único requisito es que el plato a presentar lleve queso Idiazabal de pastor alavés. Y se puede decir que todos los participante lo han cumplido a rajatabla, aunque alguno a primera hora no tenía muy claro que iba a cocinar. «Tenemos dos platos en la recamara, una salsa de Idiazabal o una brocheta», han señalado los blusas de Okerrak.
Los de Siberiarrak se han decantado por unos raviolis rellenos de rabo de vaca y queso, los de Txolintox por una quesadilla de tomate confitado con crema de Idiazabal, los de Galtzagorri por un mantecado de queso, y los de Belakiak por un pintxo de queso relleno de membrillo y nueces, aderezado con una espuma de sidra.
La vanguardia ha llegado de la mano de Los Alegríos, que han arrancado preparando una chuleta para desayunar. Un aperitivo con el que coger fuerza antes de ponerse a hacer un helado de queso, elaborado con hielo seco. «Vamos a hacer un poco de humo», han señalado, y han apuntado que llegan preparados: «Hemos visto tres veces todas las ediciones de Master Chef».
Los blusas de Hegotarrak también han tirado de originalidad. «Nuestro plato va a ser un trampantojo de queso Idiazabal, nueces y membrillo, pero el queso no es queso las nueces no son nueces y el membrillo no es membrillo», ha indicado Hodei, quien ha explicado que las nueces estarán hechas de una pasta rellena de bechamel de Idizabal, el queso será pan tostado y el membrillo será un guacamole naranja. «Lo hemos hecho dos veces ya y rico está».
Los anfitriones, los blusas y las neskas de Bereziak, han sido los más madrugadores, y los que más relajados están. «Nosotros no competimos, venimos solo a poner un poco de calidad y belleza, queremos dar una oportunidad a los chavales que están aprendiendo», han apuntado con humildad. Ellos han elaborado un bacalao al ajoarriero sobre una cama de queso. Un plato que lleva un toque secreto que no han desvelado.