El cineasta Michael Mann prolongará ‘Heat’ a través de una novela y una adaptación fílmica
Michael Mann figura con todo merecimiento como uno de los grandes maestros del cine de acción. El autor de películas como ‘El último mohicano’ y ‘Collateral’, ha revelado sus nuevos proyectos entre los cuales figura la publicación de una novela basada en uno de sus grandes logros, 'Heat', y su posterior adaptación fílmica.
Artikulu hau irakurtzeko
erregistratu doan edo harpidetu
Dagoeneko erregistratuta edo harpideduna? Saioa hasi
Klikik gabe gelditu zara
En los años noventa Michael Mann encadenó tres títulos que lo señalaron como uno de los grandes del cine. ‘El último mohicano’ (1992), ‘Heat’ (1995) y ‘El dilema’ (1999) conformaron este trío de ases que darían paso a películas como ‘Ali’(2001), ‘Collateral’ (2004), ‘Corrupción en Miami’ (2006) y ‘Enemigos públicos’ (2009).
A pesar de algunos altibajos, Mann siempre ha sido considerado como uno de los grandes maestros del cine de acción y tras rodar la serie ‘Luck’ en 2012 y el discreto largometraje ‘Blackhat: Amenaza en la red’ (2015), ha decidido romper su silencio y anunciar los nuevos proyectos que incluirá su agenda para los próximos años. El más inminente de ellos está relacionado con la prolongación de uno de sus mejores trabajos,‘Heat’.
Según el propio Mann, el explosivo thriller en el que, por primera vez, compartieron secuencias Robert de Niro y Al Pacino, tendrá una continuación que primero podrás ser disfrutada en formato novela. El cineasta anunció en 2016 que se encontraba trabajando en una novela inspirada en este filme del año 95 y tres años más tarde ha revelado que «unos dos tercios de la novela están escritos, y es una mezcla de precuela de ‘Heat’ y de continuación del filme. En realidad en ella se descubre todo lo que pasa antes y después de la película».
En cuanto a su trama, la novela –en la que también está colaborando el escritor Reed Coleman–, centrará parte de su interés en las vivencias carcelarias que vivió durante su juventud el atracador que fue encarnado por Robert De Niro, la infancia de su cómplice –al que dio vida Val Kilmer– y el pasado del curtido agente de policía que emprendió la caza de la banda de atracadores y que fue interpretado por Al Pacino.
Con este material literario Mann tiene en mente filmar una adaptación y ha mostrado su predilección por el formato cinematográfico. No obstante, ha subrayado que «todo cambia tanto y tan rápidamente que nunca se sabe. Tal vez pueda ser desarrollada en formato de serie».
’Heat’, un cara a cara para la historia del cine
‘Heat’ fue un gran éxito comercial y crítico que destacó por su fotografía y sus largas escenas de acción perfectamente coreografiadas y que gracias a secuencias tan antológicas como la del atraco, se convirtió en todo un referente para la nueva hornada de cineastas. 'Heat' también alcanzó gran notoriedad cinéfila por reunir a Robert De Niro y Al Pacino por primera vez en la misma escena. Veinte años atrás, ambos aparecieron en ‘El padrino II’, pero no compartieron ninguna escena, ya que De Niro interpretaba al joven Vito Corleone y Al Pacino, a su hijo Michael, cuando ya dirigía los designios de su familia tras la muerte de su padre. Esta reunión estelar también se producirá en la nueva película de Martin Scorsese, ‘The Irishman’, que se estrenará en noviembre de este mismo año.
En relación a lo que supuso trabajar con estos dos pesos pesados de la interpretación, Mann ha dicho que «quienes imaginaron que trabajar con con los dos juntos iba a resultar muy difícil, estaban muy equivocados. Piensan que actores de primer nivel son criaturas exóticas, complicadas. Pero son todo lo contrario. Es un sueño trabajar con actores con fuertes personalidades artísticas, sanas, que están realmente dotados para lo que hacen y confían en sí mismos».
La publicación de esta novela, cuyo título no ha sido revelado, se producirá el próximo año y en relación a su estructura narrativa, Mann ha confesado que «había tantos detalles y conjeturas en torno a los dos bandos de atracadores y policías y a su duelo final que la pregunta era siempre la misma, ‘¿cómo hacer una continuación?’. Así que tuvimos la idea de hacer la continuación al mismo tiempo que la precuela».
Vietnam, opio y el último guerrillero comanche
Entre sus proyectos fílmicos más inmediatos se encuentra una serie televisiva ambientada en la guerra de Vietnam, que se centrará en la batalla de Hué, durante la ofensiva del Tet en 1968. En palabras de Mann «durará entre siete y nueve horas. No es un documental, será un drama muy subjetivo que mostrará las cosas desde numerosos puntos de vista distintos».
Además, el director también está barajando la posibilidad de rodar otra serie televisiva ambientada en 1980 en el sureste asiático, en el Triángulo de Oro, territorio de traficantes de opio en el que afirma haber hecho varios viajes en el pasado.
Finalmente, en la agenda de Michael Mann figura un proyecto que también ha guionizado junto al prestigioso autor Eric Roth, un western ambientado a finales del siglo XIX e inspirado en el jefe comanche Quanah Parker.
Titulada ‘Comanche’, será una película que contará la historia de este conocido guerrillero que emprendió la liberación de su madre, una mujer blanca criada y adoptada por comanches desde los 10 años y arrebatada por los occidentales en edad adulta. Quanah Parker dirigió una pequeña coalición de comanches, kiowas, cheyenes y arapahoes que conformaron el último foco de resistencia de los nativos norteamericanos.