INFO

Zaragoza, testigo del arranque de una remozada Liga Femenina de baloncesto

Al amparo del «Open Day», el vigente campeón Spar Girona y Perfumerías Avenida deben vigilar el ascenso de nivel de Valencia Basket. Los tres equipos vascos, Gernika, IDK Gipuzkoa y Araski, parten desde la segunda fila para cumplir con sus propios objetivos.

Lointek Gernika Bizkaia y RPK Araski, en un lance de la pasada final de la Euskal Kopa. (Monika DEL VALLE / FOKU)

El pabellón CDM Siglo XXI de Zaragoza será testigo este fin de semana del «Open Day» de la Liga Femenina de Baloncesto 2019/2020, con la duda de si la patrocinadora Dia, que vive sus propios problemas económicos, podrá ejercer de manto a la competición del Estado español de baloncesto más potente a nivel femenino. Serán siete los partidos que se van a disputar en la ciudad maña, en un telón que se abre con los rescoldos algo enfriados de nuevo entorchado continental conseguido por la selección española femenina hace un par de meses en el Eurobasket disputado a caballo entre Letonia y Serbia.

A diferencia de la Liga ACB, la Liga Femenina no es la competición estatal más fuerte de Europa, pero el nivel medio de sus jugadoras es algo más que respetable, sobre todo en cuanto a estándares de competitividad y conocimiento táctico y técnico del juego, con unos niveles físicos que también han mejorado en los últimos años. Spar Girona, última ganadora de la Liga y reciente vencedora de la Supercopa, será el rival a batir y en esa tesitura, partiendo de una profunda segunda fila estarán las tres representantes vascas: Lointek Gernika Bizkaia, IDK Gipuzkoa y RPK Araski, enumeradas en el orden según el cual debutarán en competición oficial –amén de la Euskal Kopa que se celebró en Durango hace escasas fechas–.

El duelo entre Spar Citylift Girona y Valencia Basket romperá el hielo entre las favoritas. La vigente campeona ha armado un conjunto muy interesante, pero las lesiones se han cebado con ellas en este arranque liguero. Así, su fichaje estrella, la serbia Sonja Petrovic, no llegará hasta dentro de dos meses, la veterana Nuria Martínez ha sufrido una lesión en los isquiotibiales que la hará perderse entre cinco y seis meses después de que recién haya sido operada, mientras que Brittany Sykes tardará en incorporarse de sus compromisos con la selección estadounidense, al poco de haber finalizado su participación en la WNBA. De cualquier modo, bajo la capitanía de la eterna Laia Palau –40 primaveras la contemplan– y jugadoras «de toda la vida» como Helena Oma y Rosó Buch, entre Adaora Elonu –ex de Perfumerías Avenida–, María Araújo –de regreso a la Liga Femenina tras militar en el Wisla Crakovia–, Magali Mendy  y Miriam Coulibaly tiene potencial de sobra como para andar en la parte alta.

Su rival será un Valencia Basket que está dispuesto a tomar el mando de la Liga Femenina al asalto. Con la chequera del señor Francisco Roig en plena forma, jugadoras de la talla de Queralt Casas, Leticia Romero y Julia Reisingerova, manteniendo la columna vertebral de la pasada campaña con Tamara Abalde y María Pina, Meiya Tirera, Anna Gómez o Joy Adams.

Perfumerías Avenida este año ha bajado un escalón, en buena medida porque ha preferido rejuvenecer su equipo. En contradicción con esta frase está que mantiene a la «abuela» Erika de Souza, en activo y dando clases de baile en la zona a sus 38 años, o una Silvia Domínguez a quien el oro del Eurobasket le ha sentado de maravilla con sus 32 abriles. Por lo demás, destaca la llegada de Maite Cazorla –pequeñísima hermana de los exbaskonistas Juan Pedro y Carlos Cazorla, que llega tras haber debutado en la WNBA–, Andrea Vilaró –tardía revelación del año pasado n Cadí La Seu–, Jewell Loyd o la británica Karlie Samuelson.

«Ganas de mejorar»

Lointek Gernika Bizkaia será el primer equipo de los tres representantes vascos en jugar: el sábado a las 18.00 frente a un Al-Qázeres que parece una de las que peleará por no descender. La escuadra gernikarra volverá a jugar en Europa y, desde la segunda fila, parte con ansias de asentarse entre la élite de la Liga Femenina. El año pasado superó la liguilla de primera fase de la Eurocup y estuvo muy cerca de batir a Galatasaray en su eliminatoria directa, al tiempo que tras alcanzar las semifinales en la Copa, volvió a emborronar su participación cayendo en cuartos de final en playoffs cediendo sus dos partidos de Maloste frente a un Valencia Basket inferior al de este año.

«Seguimos trabajando para mejorar un poco más cada vez», reconocía a este periódico la capitana Naiara Díez, y el plantel se ha reforzado sobremanera a tal efecto. Por ejemplo, recupera a una Blake Dietrick ausente en la Euskal Kopa al estar en sus últimos días en la WNBA. Pero por otro lado jugadoras notables como Gaby Ocete, Nikolina Milic, Nogaye Lo, Belén arrojo o Julie Wojta, más allá de la recuperación de su grave lesión de rodilla de Juana Molina-Prados, más las habituales Itziar Ariztimuño, Margaret Roundtree o la propia Naiara Díez confeccionan un plantel serio y profundo, que bajo el mandato de Mario López aspiran a seguir consolidando el proyecto gernikarra. «Creo que este año nos vamos a divertir en Maloste», advierte la capitana Naiara Díez, que vive su séptimo año en Gernika. Veremos a un equipo que defiende fuerte y corre, un equipo atractivo para el espectador», recalca.

En el caso de IDK Gipuzkoa, el cuadro que dirige Azu Muguruza ha perdido a Iva Brkic, Lyndra Weaver y Vionise Pierre-Louis, amén de las retiradas de Iulene Olabarria y Onintza Aduriz o la marcha de Sara Iparragirre a Iraurgi. En buena medida, estas pérdidas responden a la renuncia de las donostiarras de disputar la Eurocup, algo que el club ha declinado hacer al no ver garantizada su viabilidad económica caso de arriesgarse. Poco antes de arrancar esta Liga Femenina, empero, IDK Gipuzkoa ha anunciado que Inkor Formación, empresa especializada en formación de cursos de industria 4.0 se ha unido a sus patrocinadores. ¿Hubiera sido distinta la película de haber alcanzado este acuerdo hace un par de meses? Nunca lo sabremos, pero lo que sí es cierto que IDK Gipuzkoa parece haber armado otra vez un conjunto competitivo.

En su debut frente a el Zamarat debutarán con la elástica donostiarra la ex de Araski Ariel Edwards, la ex de Cadí La Seu Mehryn Kraker, la base montenegrina Snezana Aleksic o Laura García, esta última a sus 38 años, que regresa a la Liga Femenina después de pasarse el grueso de su vida profesional baloncestística en el Estado francés. Junto con Toch Sarr o las «veteranas» Lara González y Maria Eraunzetamurgil, más la pívot rusa ex del Iraurgi Marita Davydova, IDK Gipuzkoa aspira una vez más colarse en la Copa y los playoffs, aunque con tantas caras nuevas habrá que tener paciencia con las de Azu Muguruza. Eso sí, este año las donostiarras han ganado en dinamita con el lanzamiento exterior, tanto por los fichajes como por la mejora de la sueca Ellen Nystrom en este apartado.

RPK Araski debutará el domingo por la mañana también muy remozada. Después de tener que cambiar por lesión a su pívot estadounidense Caliya Robinson, Madelen Urieta busca una pieza interior más para conjuntar a su equipo en la pintura, más allá de los interesantes fichajes de Tamara Seda y Raquel Carrera –la gallega asoma por Gasteiz cedida por Valencia Basket–, amén de Laura Pardo y Natalie Van den Adel. Por fuera, la iruindarra María Asurmendi, Tania Pérez y Laura Quevedo –MVP de la final de la Euskal Kopa, muy mejorada, recordando por qué estuvo en la selección española que ganó la medalla de plata en Río 2016– refuerzan un equipo al que no parece que le vayan a sobrar los puntos pero sí la garra. Su primer rival, el Bembibre del Bierzo, tendrá en sus filas a la canterana de Araski Itsaso Conde, que debutará en la Liga Femenina  precisamente frente a las gasteiztarras.

La pasada campaña Araski se coló en la Copa en calidad de anfitrión, aunque tuvo a Cadí La Seu en jaque, mientras que se metió en playoffs con todas las de la ley, para caer por un incontestable 2-0. Las de Madelen Urieta parecen volver a partir desde la tercera fila, a media camino entre pelearse por no descender y volver a colarse entre las ocho mejores. Con tantos cambios en su plantel aunque no en su estructura –y con la propia Madelen Urieta celebrando su medalla de oro en el reciente Eurobasket–, el arranque de temporada será clave para ver a qué puede aspirar Araski.