La webserie en euskara ‘Puntu Koma’ será emitida por una plataforma LGTBQ de Polonia
‘Puntu Koma’, la primera webserie en euskara filmada en 4K y por un equipo compuesto íntegramente por mujeres, prolonga su ruta internacional. La iniciativa Next Station –impulsora de la serie– y sus autoras –Maialen Sorzabalbere y Amaia Rojo–, han conversado con NAIZ desde el escaparate audiovisual del MIP de Cannes.
Artikulu hau irakurtzeko
erregistratu doan edo harpidetu
Dagoeneko erregistratuta edo harpideduna? Saioa hasi
Klikik gabe gelditu zara
Las directoras vascas Maialen Sorzabalbere y Amaia Rojo son las autoras de la primera serie digital en euskara con tecnología 4K, ‘Puntu Koma’. La serie consta de seis episodios de ocho minutos cada uno y tras ser estrenada en ETB e internet, prolonga su ruta en diversas ferias y festivales especializados en el sector del entretenimiento bajo demanda, donde está cosechando un gran interés y diversos galardones. NAIZ ha tenido ocasión de conversar con el equipo que ha hecho posible esta apuesta en euskara dentro del gran escaparate audiovisual del MIP de Cannes.
Surgida de la iniciativa Next Station, sus principales impulsores –Jokin Etcheverria, Diego Urruchi y Elbio Nielsen– recuerdan que los elementos que determinaron que esta serie fuese la ganadora de la pasada edición de Next Station «partió de la valoración de los proyectos finalistas. En esta fase se atendió a la originalidad y a las posibilidades de producción, es decir la viabilidad real de llevarlo a cabo. Entre los tres proyectos finalistas, el que más destacó por la pluralidad de personajes y temas tratados fue ‘Puntu Koma’. A ello se sumó la posibilidad de rodar diferentes situaciones y secuencias dentro de una misma localización».
Urruchi añade a lo expuesto por Etcheverria que «el club Next Station nació para esto: detectar y potenciar el talento. Muchas grandes ideas quedan en un cajón, incluso grandes producciones no tienen la distribución adecuada. Hoy en día estar en internet, en YouTube, no te garantiza que los contenidos tengan acceso a una audiencia concreta. Se trata de lograr una comunicación y una distribución potente para que la producción alcance al máximo de público posible».
MIP, galardones y emisión en Polonia
En relación a la ruta que está siguiendo ‘Puntu Koma’, Jokin Etcheverria señala que «la serie sigue su camino en festivales y mercado. En agosto, por ejemplo, viajamos a la localidad rusa de Nijni Novgorod para participar en un festival al que acuden más de 35 naciones, desde Uruguay a China, pasando por Euskal Herria. De esta manera, hemos accedido, gracias al excelente trabajo del equipo de Seriesland de Bilbo, al circuito de los festivales web. Además, este mes de octubre hemos ganado el premio Best Student en Michigan y la semana que viene jugaremos en casa en el festival Seriesland».
En cuanto a la experiencia que están cosechando en el MIP de Cannes, Elbio Nielsen afirma que «está siendo muy positiva e intensa. La serie ha sido entregada a una plataforma LGBTQ de Polonia, es decir que la serie estará disponible para los polacos en euskara con subtítulos en polaco. Otros países también están a punto de firmar con nosotros para su emisión internacional. Como puedes ver, las noticias están siendo muy satisfactorias. El proyecto está en muy buenas manos, y como te decía más de un país se apuntará a la difusión de la serie a través de cadenas de televisión, plataformas web, etc».
Etcheverria, por su parte, subraya en relación al MIP que este año ha visto «una tendencia clara a la hora de apostar para las temáticas claves de nuestra sociedad. Como por ejemplo, la ecología o temas relacionados con la vejez. Me ha sorprendido también el tema de la diversidad, cómo se están promocionando las producciones a través de eventos especiales. Estamos lejos del MIP de hace 10 años, donde se promocionaba el todo tecnológico y el porno-chic de Marc Dorcel en los yacht. Creo que hay un giro, insuficiente seguramente, pero lo hay. Es positivo que un proyecto como ‘Puntu Koma’, aunque sea algo microscópico en una mercado tan mastodóntico y globalizado como el MIP, esté encontrado su camino. Y todo ello en euskara».
A la hora de valorar la experiencia que supondrá visionar ‘Puntu Koma’ en Polonia, Etcheverria dice que «la primera venta en una plataforma LGBTQ en Polonia es sin duda muy positiva. Además, habría que añadir que será emitida en euskara con subtítulos, lo cual refuerza el espíritu de distribución que nos gusta. Queremos ser un nido de mercado con identidad propia y múltiples combates a ganar, no sentimos identificados como euskaldunes y esto es, sin duda, un excelente arranque».
Las directoras dispuestas a rodar una segunda temporada
Las autoras de ‘Puntu Koma’, Maialen Sorzabalbere y Amaia Rojo, valoran «muy positivamente» todas las vivencias que están atesorando a lo largo de este viaje. En palabras de Maialen Sorzabalbere «en general, la gente muestra mucho interés y comparte con nosotras las impresiones que han sacado de una webserie que han seguido con atención. La pregunta más recurrente que nos hacen es si habrá una segunda temporada porque el final de la primera está abierto. Tanto Amaia Rojo como yo estamos preparadas y dispuestas para darle continuidad a la ficción».
‘Puntu Koma’ es definida por Rojo como «un thriller dramático que transcurre en una habitación de hospital donde los familiares de cuatro pacientes en coma –una pareja de sordomudos, una familia gitana, una pareja formada por dos madres y una mujer de 65 años, tradicional y cargada de prejuicios– se ven obligados a convivir, a pesar de los enfrentamientos que tienen lugar en dicha escenografía».
Tercera convocatoria Next Station
Finalmente, y en relación a la actual hoja de ruta de Next Station, Elbio Nielsen señala que «se encuentra en su tercera convocatoria, actualmente abierta hasta el 1 de noviembre. Todo aquel que lo desee, profesional o no, puede mandar su idea para realizar una webserie. El club sigue ampliándose, tanto en participantes como en colaboradores, y la estrategia para 2019-2020 es conseguir más canales y plataformas de distribución, acuerdos con otros festivales y laboratorios internacionales, así como ampliar la financiación mediante entrada de socios coproductores y marcas. Queremos defender ideas de producción y la colaboración con Joanes Urquijo, el mentor de la primera residencia Next Station, y la colaboración con Izaskun Arandia, mentora de la segunda residencia y productora asociada, han sido muy importantes. No hay que olvidar que la serie ha sido grabada por equipo compuesto íntegramente por mujeres, a través la asociación Hemen y la productora Izar Films de Izaskun».
Por su parte, Jokin Etcheverria añade que «este año y gracias al apoyo de la euroregion Aquitania Euskadi Navarra, las residencias se harán en Biarritz y en Bilbo, estamos recibiendo las primeras ideas, y os puedo avanzar que están llegando muy buenas historias que ya tenemos ganas de verlas plasmadas en la pantalla».