INFO

Cerdán critica la «soberbia» de NA+ por denunciar sobre Iriarte unos «hechos demostrables»

El dirigente socialista y candidato del PSN al Congreso, Santos Cerdán, ha criticado la «soberbia» de Navarra Suma por denunciar que se le ha llamado «fascista» a su parlamentario Iñaki Iriarte, cuando son «hechos demostrables» que acudió a un acto de «exaltación del Golpe de Estado del 36».

Cerdán ha criticado la «soberbia» de NA+ por denunciar sobre Iriarte unos «hechos demostrables». (Iñigo URIZ | FOKU)

Cerdán ha justificado así el calificativo que usó en un acto político en Cintruénigo para dirigirse a Iriarte y al que este lunes ha respondido el portavoz de Navarra Suma, Javier Esparza, con el anuncio de la interposición de una demanda contra el socialista con el argumento de no tolerar que «impunemente se difame» a ninguno de los miembros de la coalición integrada por UPN, PP y Ciudadanos.

En una nota, el candidato socialista asegura que el acto al que acudieron miembros de Navarra Suma, entre ellos Iñaki Iriarte y Patxi Pérez, «fue una exaltación del Golpe de Estado del 36, al que denominaron ‘Cruzada de la liberación’. Esparza es incapaz de asumir una realidad que vuelve a revelar la tibieza de la coalición para condenar el franquismo», dice.

Cerdán asegura que el acto al que se refiere fue «una comida-homenaje a carlistas y en recuerdo del primer requeté navarro muerto en 1936. Por tanto, no debería molestarse ante unos hechos demostrables».

Sí alerta el candidato que Esparza «debería estar preocupado por la gente de confianza de la que se rodea, que decide acudir a actos de exaltación del franquismo evitando recordar los más de 3.500 navarros y navarras que fueron asesinados y olvidados en cunetas» en Nafarroa.

También pide a Esparza que se preocupe también de sus socios de coalición, que mantienen en algunas comunidades acuerdos con VOX, «un partido que practica la connivencia con el franquismo y que es capaz de tachar de torturadoras a trece mujeres que lucharon por la libertad y la democracia».

Por ello, Cerdán exige «coherencia y verdad» al líder de la derecha en Nafarroa, y denuncia la «actitud de la derecha, que centra sus esfuerzos en atacar al PSOE pese a ser un partido con más de 140 años de historia en los que siempre ha defendido la libertad y la democracia».