INFO

Cuarenta años después, denuncian que sigue la impunidad de la muerte de Mikel Arregi

El 11 de noviembre de 1979, Mikel Arregi murió tras ser ametrallado por la Guardia Civil en Etxarri Aranatz. 40 años después, Mikel Arregi Gogoan Herri Ekimena reivindica que fue una muerte de motivación política y denuncia la impunidad que se sigue dando en este caso.

Integrantes de la plataforma y familiares de Mikel Arregi antes de la comparecencia de hoy en Iruñea. (Iñigo URIZ/FOKU)

Mikel Arregi, que era concejal de Lakuntza, viajaba de Ziordia a esta localidad de Sakana cuando el coche en el que viajaba fue ametrallado por la Guardia Civil en Etxarri Aranatz. Era el 11 de noviembre de 1979. «No fue un accidente, sino una muerte por violencia policial en un contexto de conflicto político», han destacado hoy los integrantes de la plataforma Mikel Arregi Gogoan Herri Ekimena en una comparecencia en Iruñea.

Según han recordado, en el juicio por estos hechos, la Guardia Civil tuvo que reconocer que no había instalado un control en Etxarri Aranatz cuando se produjo el ametrallamiento. Sin embargo, la pena impuesta al agente que disparó fue de apenas dos meses de prisión. «Queremos denunciar la impunidad tan abrumadora que hubo con este caso», han añadido.

Esta impunidad no ha cesado, según los integrantes de la plataforma, que han denunciado que la placa en recuerdo de Arregi instalada en Etxarri Aranatz –donde antes estaba el cuartel de la Guardia Civil y que ahora se denomina Plaza de Mikel Arregi– ha sido atacada en numerosas ocasiones. La última vez que la han tenido que reponer fue en setiembre.

Junto a ello, han recordado que la Ley de Víctimas Policiales aprobada por el Parlamento navarro ha sido anulada por el Tribunal Constitucional español. Como consecuencia, Arregi no está reconocido como víctima de violencia policial.

Asimismo, han denunciado que «algunos medios de comunicación siguen calificando a Mikel Arregi como terrorista», lo que atribuyen a que existe «un interés especial para que no se sepa la verdad de estos casos». Frente a ello han reivindicado que se conozca la verdad, para que pueda existir «verdad, justicia y reparación».

Actos de recuerdo

En este contexto, han organizado varios actos para recordar la muerte de Arregi. Así, el día 9 en la Casa de Cultura de Lakuntza tendrá lugar una mesa redonda sobre «represión, violencia policial y conflicto político vasco», en la que además de familiares de Mikel Arregi participarán allegados de Germán Rodríguez, José Miguel Etxeberria «Naparra», Mikel Zabaltza y Iosu Zabala «Basajaun».

Asimismo, el día 11, aniversario de la muerte de Arregi, se inaugurará una exposición en la Casa de Cultura de Etxarri Aranatz con fotos de Joseba Zabaltza y a las 19.30 habrá una ofrenda floral en el monolito en su memoria.

El Pleno del Ayuntamiento de Lakuntza, por su parte, aprobó organizar un acto institucional de recuerdo a Arregi que tendrá lugar el día 11 a las 17.00.