INFO

«Nacionalismo vasco» y Catalunya, bazas electorales de Navarra Suma para los comicios del 10N

Después del mitin de ayer como inicio de campaña en Iruñea, Navarra Suma ha celebrado un acto electoral este sábado en Tutera. Con Catalunya en el fondo y Sánchez como objetivo tras su «traición en favor del nacionalismo vasco», los candidatos al Congreso español han defendido a «una Navarra como parte angular de la unidad de España».

Javier Esparza en el acto de Tutera. (Jagoba MANTEROLA/FOKU)

Tan solo han transcurrido seis meses desde las elecciones de abril, cuando UPN, PP y Ciudadanos renunciaron a sus siglas para concurrir en coalición como antesala de las autonómicas de mayo, en las que Navarra Suma fijó el objetivo de lograr la presidencia del Gobierno de Nafarroa. Entonces Inés Arrimadas visitó Iruñea, y en un potente mitin frente al Ayuntamiento cargó contra «el desafío independentista catalán».

Finalmente María Chivite se hizo con la presidencia con el apoyo de Geroa Bai, Podemos e I-E y, en el acto electoral de este sábado en Tutera, feudo conservador de la coalición tras recuperar la Alcaldía en las elecciones municipales de mayo, Alejandro Toquero, alcalde de la localidad, ha sido el primero en subir a la tarima para reflejar meridianamente la nueva baza electoral de Navarra Suma en esta breve campaña: La «traición» de Sánchez en favor del nacionalismo vasco.

El resto han ido a rebufo en un mitin al que han acudido alrededor de 200 personas, excepto el candidato al Congreso Sergio Sayas, que ha empleado un discurso más duro. Tras presentar a Navarra Suma como «un partido sin complejos» y, de paso, atropellando el copyright de Vox, ha arremetido contra Pedro Sánchez argumentando que «se abraza con el nacionalismo y EH Bildu» para llegar al poder.

«No nos gusta que salga con banderas gigantes de España y luego esté dispuesto a indultar a los presos sediciosos», ha criticado.

De este modo, se ha centrado en la situación que atraviesa Catalunya y ha señalado que «el nacionalismo catalán quiere borregos» y para ello «manipula la educación y financia con dinero público a TV3 para que adoctrinen».

Ruth Goñi, candidata al Senado y secretaria de Organización Autonómica de Ciudadanos, se ha mostrado preocupada por el «bloqueo político que atraviesa el país». Así, ha subrayado que «con el bloqueo solo ganan los que quieren que a España le vaya mal».

Y, de mal en peor, ha asegurado que «últimamente Navarra está de moda para mal», haciendo referencia al Gobierno de María Chivite y su «pacto con nacionalismo». No solo en el Gobierno de Nafarroa, Goñi también ha asegurado que ha habido un pacto para que «EH Bildu lograse la presidencia» de la Mancomunidad de Iruñerria, cuando es el independiente David Campion el que la preside.

Además de las continuas alusiones a Catalunya ya algo repetitivas, Goñi, por fin, se ha referido a los dos objetivos de la coalición en Madrid respecto a Nafarroa: el TAV y la finalización del Canal de Nafarroa. «Tendremos que pensar otras cosas de las que hablar cuando los terminen», ha bromeado.

El pato cojo

Javier Esparza, último en intervenir, ha protagonizado la anécdota de la mañana y ha evidenciado que esta breve campaña puede hacerse muy larga.

Como respuesta a las palabras del candidato al Congreso por el PSN, Santos Cerdán, que ayer calificó a Esparza como «un pato cojo» en el acto de Pedro Sánchez en Iruñea, el presidente de Navarra Suma ha dicho que «casi salgo vestido de amarillo, cojeando y gritando cua, cua, cua».

No obstante ha salido con un tono serio, y, en oposición a lo que ha dicho Goñi, ha subrayado que «Navarra es una tierra envidiada por otras». Eso sí, siempre que «ha sido leal con España».

En virtud de ello, ha prometido que los candidatos que concurrirán en las elecciones el 10N defenderán Navarra «como lo que es, una parte angular de la unidad de España». «Sánchez no es consciente de ello y por por eso entregó Navarra al nacionalismo vasco, dependiente de EH Bildu», ha criticado.

Esparza ha añadido que el presidente del Gobierno español en funciones «fortalece al nacionalismo mientras una parte de Catalunya arde». Y ha añadido que Sánchez «está alentando a que en un futuro haya otro desafío independentista en el norte de España». Frente a ello, ha subrayado que la coalición conservadora es «la única opción constitucionalista».