Lachgar y Barrachina sorprenden a los favoritos en la Behobia del centenario
El marroquí afincado en Errenteria ha batido a Iraitz Arrospide en los últimos metros, mientras que la alicantina ha dejado atrás a todas sus rivales, incluida una Aroa Merino que no ha tenido su mejor día. La lluvia, salvaje en el arranque de la prueba, ha dado tregua en la segunda mitad de carrera.
Arakatzaile honek ez du bideo elementua onartzen.
Chakin Lachgar y Gema Barrachina han sido los ganadores de la 55 edición de la Behobia-Donostia, el año del centenario de la prueba. En una edición marcada por la lluvia, los ganadores han sorprendido a los máximos favoritos.
En la prueba masculina, la victoria se la han jugado cuatro hombres. El guipuzcoano Iraitz Arrospide, gran favorito tras la baja de Jaume Leiva, ha dado la cara desde el primer kilómetro, pero tanto él como Lachgar, marroquí afincado en Errenteria desde hace unos años, no han podido dejar atrás al gasteiztarra Iván Fernández y al aragonés Jesús Olmos en ningún momento.
Es más, ya en los últimos cinco kilómetros, parecía que el propio Lachgar era el que se descolgaba, cediendo por momentos hasta 10-15 metros respecto al trío de cabeza. Pero el norteafricano ha sido capaz de aguantar cerca hasta la última recta y, procedente del 1.500, su cambio de ritmo en el último kilómetro ha sido capaz de dejar atrás a sus rivales para ganar con un tiempo de 1h00:47.

Iraitz Arrospide ha acabado segundo al final, a cuatro segundos del ganador, repitiendo el resultado del año pasado, mientras que Iván Fernández ha completado el podio. Dos vascos en el cajón, aunque se cumplen 25 años sin triunfo euskaldun, desde que Diego García se impusiera en 1994.
En la prueba femenina no ha habido tanta emoción, ya que la alicantina Gema Barrachina ha roto la carrera en la subida a Capuchinos, dejando atrás a Diana Martín, segunda a 15 segundos en la meta. La tercera plaza ha sido para Gisela Carrión. El tiempo de Barrachina ha sido de 1h06:25.
En el inicio de la prueba, con Haile Gbrselassie de padrino y bajo una lluvia torrencial que luego por suerte ha ido remitiendo, han sido las etíopes de Etiopía-Utopía las que han marcado el ritmo, aunque luego ha sido Barrachina la que se ha puesto a la cabeza del grupo. Y Aroa Merino, la ganadora de las últimas ediciones no ha podido aguantar el ritmo cabecero.
Y tras los atletas de elite, ha comenzado la llegada de los populares que, en general, no han mostrado gran queja por el tiempo.