INFO

Acusan al alcalde de Tutera de poner en riesgo una operación contra la inmigración irregular

El delegado del Gobierno español en Nafarroa, José Luis Arasti, ha acusado al alcalde de Tutera, Alejandro Toquero (Navarra Suma), de poner en riesgo «una operación encubierta contra la inmigración ilegal» al anunciar el pasado día 19 que el Ayuntamiento había desmantelado «una red de empadronamiento ilícitos».

Alejandro Toquero, alcalde de Tudela por Navarra Suma. (NAVARRA SUMA)

«Es del todo irresponsable alertar de unas investigaciones que están todavía sin concluir y que pueden poner en preaviso a otras personas que están actuando de modo ilícito», ha destacado el delegado del Gobierno español, José Luis Arasti, en una comparecencia hoy en Iruñea en la que ha recriminado al alcalde de Tutera, Alejandro Toquero, que difundiera que el Ayuntamiento había desmantelado «una red de empadronamiento ilícito».

Toquero, el pasado día 19, anunció que el Ayuntamiento había descubierto «una trama delictiva» que ofrecía, previo pago de entre 150 y 250 euros, certificados de empadronamiento falsos. Junto a ello, señaló que se había eliminado a 335 personas del padrón de Tutera.

Arasti ha destacado que se han visto sorprendidos por las informaciones de Toquero porque se trata de «una operación, iniciada por la Policía Nacional, que sigue abierta». Además, ha mostrado su malestar porque nadie desde el Ayuntamiento de Tutera les trasladase que iban a hacer público la existencia de esa red.

El delegado del Gobierno ha añadido que Toquero incurrió en una «falta de rigor en los datos expuestos» y le ha acusado de «poner en riesgo el resultado de una operación policial y el trabajo de muchos meses».

«Se trata de un caso evidente de oportunismo político con el único fin de sacar rédito a una cuestión que debería estar fuera de todo debate político, en la que debería primar el trabajo policial y la coordinación entre cuerpos», ha añadido Arasti.

Toquero se revuelve

El alcalde de Tutera no ha tardado en responder a Arasti y, curiosamente, también le ha acusado de «oportunismo político».

«Este tema lo ha liderado la Policía Local de Tudela y lo ha destapado Policía Local en virtud de su competencia. Es un tema que llevaba casi dos años. Si lo hemos destapado nosotros es porque ya no podíamos permitir ni un día más que personas estuvieran pervirtiendo el sistema ni a la ciudad de Tudela. Siento que el delgado del Gobierno quiera atacarnos así. Eso ya sí que considero que puede ser oportunismo político», ha declarado Toquero.

«Si lo hubiéramos querido aprovechar, hubiéramos lanzado la noticia días antes de las elecciones y no fue así», ha tratado de justificarse.

Intento de manipular EDER

La polémica por el uso de la operación contra la inmigración irregular de Toquero se produce la misma semana en la que una edil de Navarra Suma cortó la megafonía en un acto del 25-N porque parte del comunicado y en la siguiente en la que el propio alcalde de Tutera trató de manipular el consorcio EDER de desarrollo de Erribera para expulsar a su gerente, Abel Casado, para sustituirlo por el exalcalde de Fitero y exsenador de UPN Pachi Yanguas.

Según informa la web comarcal e-ribera, la maniobra de Toquero provocó una airada reacción de diversos colectivos de Erribera, que lograron hacerle desistir de sus intenciones y que Casado, que accedió al puesto con un perfil técnico y tras un concurso de méritos.