Elkarrekin Podemos acepta que la RGI se quede en 694 euros en lugar de los 1.026 que fijaba la ley
Elkarrekin Podemos, en su camino hacia la aprobación de los presupuestos del Gobierno de Lakua, ha aceptado que la subida de la RGI se quede en el 4%, frente al 8% que demandaba. Cabe recodar que el año pasado la coalición morada exigía revertir los recortes de años anteriores y recuperar la cifra del Salario Mínimo Interprofesional que marca la ley. Esto supone 694 euros en lugar de 1.026.
Artikulu hau irakurtzeko
erregistratu doan edo harpidetu
Dagoeneko erregistratuta edo harpideduna? Saioa hasi
Klikik gabe gelditu zara
Elkarrekin Podemos y el Gobierno de Lakua han acordado una subida del 4% de la Renta de Garantía de Ingresos, que en su prestación básica supone pasar de 667 euros mensuales a 694 euros. En la tabla negociadora presentada por la coalición morada al Departamento de Hacienda, la exigencia de subida era del 8%, frente al 2% que ofrecía el Ejecutivo de Urkullu. Es decir, EP rebaja 4 puntos su demanda y el Gabinete lo sube apenas la mitad, 2.
También es preciso recordar cuál era la pretensión de Elkarrekin Podemos para el presupuesto del año pasado: revertir los recortes en cuantías y condiciones de acceso a la RGI aplicados en 2011 y recuperar la conexión con el Salario Mínimo Interprofesional perdida en 2017. Según la ley de la RGI de 2008, esto supondría que la prestación básica mensual debería ser de 1.026 euros en doce pagas, es decir, el 88% del SMI previsto para 2020, que es de 14.000 euros anuales.
Además, en sus reclamaciones del año pasado, Elkarrekin Podemos exigía «la retirada del actual proyecto de reforma de la RGI», que sigue en vigor, y «el compromiso de presentar un nuevo acordado con entidades sociales, sobre la premisa de consolidar el derecho a la garantía de ingresos y revertir los recortes de la última década». Recientemente Elkarrekin Podemos se ha negado a apoyar una propuesta de EH Bildu para conseguir en el Parlamento la retirada de la proposición de reforma que proponen los grupos del Gobierno.
Elkarrekin Podemos anunció el miércoles la existencia de un preacuerdo con el Gobierno de Urkullu para no presentar una enmienda a la totalidad y permitir la aprobación de los presupuestos. A los 59,43 millones publicitados, se suman ahora los 16 millones en los que se cuantifica la subida del 4% de la RGI.