RPK Araski da un paso de gigante para disputar la Copa (45-67)
Gracias a una primera mitad excelsa, las gasteiztarras han arrollado este sábado a Al-Qázeres. María Asurmendi y Tamara Seda han impuesto su ley sin oposición. En Maloste, Lointek Gernika Bizkaia supera a Campus Promete por 74-57.
Artikulu hau irakurtzeko
erregistratu doan edo harpidetu
Dagoeneko erregistratuta edo harpideduna? Saioa hasi
Klikik gabe gelditu zara
A falta de dos jornadas para finalizar la primera vuelta de la Liga Femenina Endesa, RPK Araski está muy cerca de sellar su clasificación para la Copa, una semana después de que Lointek Gernika Baskonia hiciera otro tanto. Las dirigidas por Madelen Urieta han arrollado por completo a Al-Qázeres, 45-67, sobre todo en una primera mitad que ha sido de lo mejor que se recuerda desde el ascenso de las gasteiztarras a la Liga Femenina.
El acierto no siempre es sinónimo de buen juego, pero RPK Araski ha podido conjugar ambos aspectos en un primer cuarto decisivo para la suerte de su victoria en la cancha de Al-Qázeres. Lo necesitaba el cuadro gasteiztarra, después de su dolorosa derrota en el reciente derbi frente a Lointek Gernika Bizkaia. Las discípulas de Madelen Urieta han encadenado cuatro triples –Asurmendi, Van den Adel, Quevedo y Molinuevo–, combinado con su habitual fuerte defensa, para irse 10-22 al final del primer asalto.
Claro que el segundo cuarto no le ha ido a la zaga. Para cuando las jugadoras extremeñas han parpaeado, el luminoso ya marcaba un irreversible 10-35. María Asurmendi, que vivió un derbi de martirio puro frente a Gernika, se ha destapado como la especialista en el triple que siempre ha sido. La iruindarra, después de un principio de temporada complicada para ella, al fin ha sonreído al saberse dominadora de la situación. Tanto es así, que RPK Araski se ha destapado con una valentía mucho mayor a la exhibida hasta la fecha. Y es que no hay mejor bálsamo que el acierto para recuperar la confianza perdida.
Solo en los últimos minutos del segundo asalto se ha relajado un poco la defensa gasteiztarra, permitiendo a jugadoras como Ginzo o Simms anotar alguna que otra vez. En todo caso, la fluidez ofensiva de las de Urieta ha seguido brillando con cegador fulgor, con Tamara Seda o Van den Adel gozando de la vida y del partido, hasta llegar al receso con un 21-47 en el marcador.
Seda delante y Seda detrás
El aplastante dominio de RPK Araski se ha hecho patente un cuarto más, antes de la relajación lógica de los últimos minutos. El ritmo de anotación de las gasteiztarras se ha visto reducido, aunque todavía María Asurmendi, en sus mejores minutos desde que viste la elástica alavesa, ha dejado triples y canastas en penetración como para dar un clínic a la gente joven que se inicia en esto del basket.
La ptra gran jugadora destacada en esos minutos ha sido Tamara Seda. La mozambiqueña aspira a equipos de mássolera que Araski, pero una grave lesión de rodilla ha supuesto verse relegada a la segunda fila, pero jamás le agradecerá lo bastante a Madelen Urieta su apuesta ciega por la pívot africana. Y esta, conforme mejora su condición física, se muestra cada vez más resolutiva, sobre todo en defensa. Y a fe que ha frenado en seco a sus rivales, en especial a Paula Ginzo y la ex de IDK Gipuzkoa Miriam Forasté, que se han llevado sendas «caricias» de una Tamara Seda expeditiva, y bajo cuyo manto la renta se ha estirado hasta la treintena.
Luego ha llegado la relajación, el dejar pasar los minutos y el maquillaje de las locales Simms o Mujovic. En resumen, un 45-67 balsámico para Araski tras las palizas encajadas ante Perfumerías Avenida y Lointek Gernika Bizkaia, y que además supone dar un paso de gigante –dos victorias de ventaja respecto a la novena clasificada a falta de dos jornadas para acabar la primera vuelta– de cara a la clasificación para la Copa.
Quinta victoria seguida de Gernika
En lo que respecta a Lointek Gernika Bizkaia, no ha tenido mayor problema en cerrar otra gran semana superando por 74-57 a Campus Promete, lo cual supone la quinta victoria consecutiva de las vizcainas en la Liga Femenina Endesa. Las de Mario López se han disparado en el primer cuarto, con una acertada Rountree en el tiro de tres, para pasar del empate a 8 al 22-8, un 14-0 que el cuadro riojano no ha sido capaz de voltear.
Con todo, las gernikarras no se han echado a dormir tras alcanzar el final del primer cuarto con 24-13, y con una Juana Molina muy atinada desde la larga distancia, Lointek Gernika Bizkaia ha vuelto a estirar su renta, fruto de un parcial de 10-2. Lo cierto es que el tino de las vizcainas desde más allá de los 6,75 metros –8 de 14 al descanso, 1 de 9 en la segunda mitad– ha facilitado mucho su labor, y viendo que los tiros lejanos estaban entrando, Mario López ha decidido dar entrada a Naiara Díez, y la de Altsasu se ha sumado a la fiesta con un par de triples, incluyendo el que ha cerrado la primera mitad con un 46-20 incontestable.
Por lo demás, las gernikarras han bajado el pistón claramente, dejando que el conjunto riojano pudiera maquillar mínimamente el marcador. Leia Dongue, con 22 puntos, ha sido la máxima anotadora rival y del partido, pero semejante exhibición anotadora no ha tenido ninguna incidencia en el resultado final. Con este triunfo, las vizcainas suman ya nueve para su casillero, situándose al frente de la clasificación general, junto con Uni Girona y Perfumerías Avenida.