Esan reclama material antidisturbios para la Eurocopa que proteja a los ertzainas
El sindicato Esan ha reclamado a Lakua que imparta formación especial y dote de material antidisturbios que asegure la «integridad física» de los ertzainas de cara a los tres partidos de la Eurocopa de fútbol masculina previstos en junio en San Mamés.
El sindicato de la Ertzaintza Esan ha pedido al Gobierno Urkullu que se imparta a los ertzainas formación actualizada en el control de masas y gestión del orden público, y que se les dote de material adecuado para afrontar la celebración en Bilbo de la Eurocopa 2020. Será en junio con tres partidos, todos ellos de la selección española.
La central sindical ha informado de que ha remitido una misiva al viceconsejero de Seguridad, Josu Zubiaga, en la que le recuerda «los precedentes en eventos anteriores en los que agentes de todas las unidades de la Ertzaintza han sido utilizados para su cobertura, debido a su magnitud y a la afluencia de aficiones rivales, y con la posibilidad de existencia de problemas de orden público».
Por ello, le transmite que considera «conveniente» que al cuerpo policial le sea impartido «algún tipo de curso de actualización en control de masas y orden público». También solicita que, para cubrir este evento, se le dote «de todo el material necesario para realizar su trabajo de forma segura y eficaz para el ciudadano».
A su juicio, esa es la forma de que la Policía autonómica «cumpla con sus obligaciones» de la forma más segura para su «integridad física». Cabe recordar que fue precisamente la actuación de la Ertzaintza la que desencadenó la muerte de Iñigo Cabacas por un pelotazo en la cabeza en 2012, lo que se saldó además con una ínfima condena.
«A los ertzainas sí nos preocupa la imagen de la Ertzaintza y también nos preocupa mucho nuestra seguridad en este próximo año 2020. La Ertzaintza, sus trabajadores y trabajadoras, nos enfrentamos a retos internacionales muy importantes para nuestra imagen, como la Eurocopa, La Vuelta o el Tour», indica Esan.
Por ello, cree necesario recordar a los políticos que les dirigen que «la prioridad para que la imagen de los ertzainas, la Ertzaintza y de Euskadi no se debiliten más en todo lo referido a la seguridad es que se les dote de todo el material necesario para proteger su integridad física y actualizar la formación en todo lo que se refiere a estos grandes eventos».